EL valle del pirón

Entre Turégano y su castillo y el precioso románico en Sotosalbos en Segovia

Ruta 2: Comarca del Pirón

El Valle del Pirón nace en la falda de la Sierra de Guadarrama extendiéndose hasta las llanuras de la meseta norte, tierras de presierra bañadas por el río que le da nombre, el Pirón. Es un lugar magnífico para recorrer cañadas o hacer senderismo por el valle que surca el río, encañonado en algunos tramos por paredes de roca caliza y en donde puede contemplarse un auténtico paisaje kárstico. Fue elegido morada por pobladores de hace miles de años, como cuentan los restos prehistóricos descubiertos en sus cuevas, pero también fue asentamiento de celtíberos y arévacos, de cuyos castros aún quedan muestras.

  

Los pueblos de esta zona son localidades pequeñas en su mayoría pero con gran valor artístico, e incluso histórico. El aire medieval aún puede respirarse en Turégano, especialmente con su castillo y su plaza porticada, ejemplo vivo de plaza castellana. Por el sur y los pies de la Sierra de Guadarrama, se encuentran los pueblos más serranos, con sus iglesias románicas de gran belleza, como la de San Miguel en Sotosalbos, del siglo XII, o la de Tenzuela.  No debemos perdernos las fantásticas vistas desde la iglesia de La Cuesta, desde allí se divisa una gran extensión de la meseta castellana y de la sierra. 



Castillo de Turégano

Turégano y su castillo

El castillo de Turégano tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En su interior se encuentra la iglesia de San Miguel, a la que pertenece su particular espadaña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Más información...

Sotosalbos

Sotosalbos

Sotosalbos es una pequeña población a los pies de la Sierra de Guadarrama con el aroma serrano que transmite todo su entorno, acompañado de la cuidada arquitectura de las nuevas construcciones que ha sabido salvaguardar la autenticidad del lugar. Destaca la iglesia de San Miguel, una de las joyas del románico segoviano. Más información...

Peñarrubias

Peñarrubias de Pirón

Peñarrubias de Pirón es, sobre todo, turismo rural. Esta pequeña localidad con escasos 30 hab. acoge todos los fines de semana a gran número de turistas que pernoctan en sus bonitas casas rurales. Peñarrubias nos ofrece preciosos paisajes por las riberas del rio Pirón, con la oportunidad de iniciar una bonita excursión por el molino de Covatillas, la ermita de Santiaguito o la cueva de la Vaquera. Una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza, y por supuesto, de un gran descanso.

Adrada de Pirón

Adrada de Pirón

Situada sobre el cañón formado por el río Pirón. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca sobre el caserío, de época románica, como la escultura de Nuestra Señora de los Remedios que aún se conserva.

Carrascal de La Cuesta

Carrascal de la Cuesta

Actualmente dividida en dos barrios. En el barrio de arriba podemos destacar un edificio tradicional que albergaba dos toriles y también una fragua, y por supuesto, su iglesia. La iglesia de San Martín de Tours en Carrascal de la Cuesta es un templo muy sencillo del siglo XVI. En la portada podemos leer "San Martín, reza por nosotros" con la fecha de 1581. Hay que destacar el retablo mayor, presidiendo las tres naves con las que cuenta. En este retablo aparece un altorrelieve tallado en madera de San Martín donde comparte su capa con un mendigo. 

Caballar

Caballar

La villa de Caballar está construida sobre un castro romanizado. En su entorno podemos encontrar el paraje de las "Tres ermitas", las que están dedicadas a San Frutos y sus dos hermanos. En los más alto del pueblo se encuentra la iglesia de Caballar, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. Es del siglo XIII y solo tiene una nave con cabecera semicircular. En el interior se puede apreciar los cráneos de los hermanos de San Frutos, en un bonito relicario que está realizado por plateros segovianos. Era tradición que cuando no llovía, se sumergían las cabezas de los santos en la Fuentesanta de Caballar, para atraer la lluvia, es la famosa tradición de "Las Mojadas de Caballar

Valle del Pirón

Valle del Pirón

El valle del Pirón es un paraje que se encuentra situado entre las localidades de Peñarrubias, Torreiglesias y Losana del Pirón. Este enclave está bañado y formado por los cañones de los ríos Pirón y Viejo que surcan entre paredes de roca caliza que esconden cuevas y fuentes subterráneas.  Más información...

Otones de Benjumea

Museos Pedagógico y Etnográfico de Otones de Benjumea

En la localidad de Otones de Benjumea nos encontramos con el Museo Etnográfico y con uno de los primeros Museos Pedagógicos de Castilla y León, el museo “La Última Escuela”. Este tiene el objetivo de recuperar y dar a conocer el patrimonio educativo de la escuela española desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de Otones y reúne más de veinte mil objetos escolares, la gran mayoría documentos impresos. Más información...

Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos y Mata de Quintanar, son dos pequeños pueblos muy cercanos a la capital, que nos ofrecen un proyecto de desarrollo local y turístico. Este consiste en una Visita Guiada por las tiendas talleres de artesanía donde se puede apreciar el proceso de elaboración de bonitas piezas únicas.

La Cuesta

La Cuesta

Situada en una ladera, con preciosas vistas de la meseta castellana y de la sierra de Guadarrama. Destaca la iglesia de San Cristóbal ha sufrido varias reformas entre los siglos XV y XVI pero conserva sus orígenes románicos como: el ábside semicircular, canecillos, torre y portadas.

Santo Domingo de Pirón

Santo Domingo de Pirón

Tranquila localidad donde destaca su iglesia románica de gran espadaña. Nos encontramos con un municipio de gran belleza y donde nace el río Pirón que le da el nombre y que nos ofrece buenas alternativas para una estancia muy agradable y también la posibilidad del acercamiento al entorno rural de la zona.

Basardilla

Basardilla

Basardilla es una localidad enclavada en un bello paraje a los pies de la sierra de Guadarrama como el resto de la ruta en la que estamos. Vive en un ambiente agradable, manteniendo su entorno rural, entre zonas verdes y parques y donde debemos destacar la iglesia, declarado Bien de Interés Cultural (BIC)

Tenzuela

Tenzuela

Pueblecito con escasos diez habitantes, con un entorno delicioso y un conjunto muy pintoresco. Dispone de una magnífica iglesia de San Miguel Arcángel con gran galería porticada. Localidad ideal para realizar una estancia rural de calidad. La iglesia de San Miguel ha sufrido grandes transformaciones, sobre todo en el siglo XVIII, de esta época es la espadaña. 

Pelayos del Arroyo

Pelayos del Arroyo

Muy próximo a Sotosalbos, mantiene su estructura de siempre, con ambiente rural, a la orilla del arroyo y de montes de enebro y encina. Como todos los pueblos de esta ruta, su valor es el disfrutar del paseo, ver la iglesia y fijarse en los detalles que en otros tiempos tuvieron su valor.

Brieva

Brieva

Brieva se encuentra en un alto entre los valles del río Pirón y del Eresma. Mantiene su fisonomía rural muy cuidada conservando el aspecto tradicional del pueblo. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y en su interior guarda un retablo barroco, la ermita de las Cinco Llagas está integrada en el cementerio. En las inmediaciones de Brieva, en la zona en donde se encontraba La Adradilla, pueblo abandonado a principios del s. XIX, han aparecido restos arqueológicos.

Losana de Pirón

Losana de Pirón

Losana de Pirón es un pequeño pueblo atravesado por un arroyo que acaba cediendo sus aguas al río que le da nombre, el Pirón, que entre Losana y Adrada es salvado por un estrecho puente medieval de estilo románico aún hoy utilizado. En estos terrenos se emplazan las leyendas sobre el Tuerto Pirónbandolero del s. XIX muy conocido en la zona. Desde Losana también puedes iniciar la senda del Valle del Pirón. Destaca la iglesia de origen románico del s. XVII.

Torreiglesias

Torreiglesias

La alta torre de su iglesia se alza sobre las casas del pueblo, diseminadas en una loma de pendiente gradual entre las que aparecen huertas y parcelas separadas por muretes de piedra hechos a mano. La iglesia de la localidad de Torreiglesias está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es de base románica, como puede contemplarse en su ábside y en su puerta, una de las mejor conservadas de este estilo artístico en nuestra provincia.

Torrecaballeros

Torrecaballeros

Fue fundada como puesto de defensa para la ciudad de Segovia en un lugar estratégico para evitar el paso de los musulmanes, durante la Conquista, y de los bandidos. Sustentado por actividades agrícolas y ganaderas, algunos de los ranchos de esquileo nacidos por el trasiego de ganado ovino por la Cañada de la Vera de la Sierra se han convertido hoy en establecimientos hosteleros de gran calidad. De la localidad hay que destacar la iglesia de San Nicolás de Bari románica del s. XIII.



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan de el Valle del Pirón, Turégano y Sotosalbos?

¿Nos podrías hacer una valoración del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


OPINIONES

Arturo / Trescasas / 7-02-22

¡Viva El Tuerto de Pirón!



Gustavo / Palencia / 28-08-18

Bonito recorrido por la presierra románica segoviana.



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com