La Plaza Mayor, Plaza de la Constitución o de Franco

Historia de mi Plaza Mayor

 

Esta semana y aprovechando el sol, por las tardes he ido de paseo hasta la Plaza Mayor de Segovia. De ella os voy hablar en este post. No es que quiera con el nombre del blog hablar de tres plazas diferentes, sino que esta misma tomó estos tres nombres a lo largo de la historia. Recuperó el primero a la vuelta de la democracia.

Ayuntamiento de Segovia en Plaza Mayor
Ayuntamiento de Segovia en Plaza Mayor

Limitada por la Catedral, el Ayuntamiento, el Teatro Juan Bravo, la iglesia de San Miguel y la popular “Calle Real” la plaza, sirvió y sirve de centro neurálgico de la mayoría de celebraciones que hay en Segovia. A finales del s. XIX y con el paso del ferrocarril por la ciudad, éste espacio se llenó de tabernas, comercios, cafés, fondas, hoteles… para con ellos, poder dar servicio a pasajeros, turistas y ciudadanos. Hoy, alguno de esos establecimientos siguen abriendo sus puertas. Este ir y venir de público llamó la atención de los artistas locales, Zuloaga, Lope Tablada y Darío de Regoyos tomaron este ambiente y sus gentes como temática de sus obras.

Panorámica de la Plaza Mayor con la iglesia de San Miguel
Panorámica de la Plaza Mayor con la iglesia de San Miguel

Os cuento un poco cada una de estas partes que componen la Plaza. El Ayuntamiento, hace que la Plaza se considere Mayor por estará ahí situado, fue construido en el primer cuarto del s. XVII, hoy casi todas las actividades del mismo se desarrollan en este edificio, (para saber más sobre él ver blog de eventos). A su izquierda está la Catedral de Santa María de la Asunción y San Frutos, de arquitectura gótica (tardío), construida entre 1525 y 1577, llamada Dama de las catedrales por su altitud y elegancia. A continuación la arteria principal de “paseo y comercio” del centro de Segovia, la popular Calle Real así llamada sin ser ese ninguno de los nombres de las calles que la componen. Si seguimos caminando hacia nuestra izquierda llegamos a la Iglesia de San Miguel que, derrumbada en 1532, se volvió a reconstruir en su lugar actual. Muy importante es que os cuente que en ella fue proclamada Reina de Castilla Isabel la Católica en el año 1474. Por último nombrar el Teatro Juan Bravo, construido en 1917, se levanta sobre arcada de granito, mismo paseo de arcos que recorre todos los “bajos” de las edificaciones de esta Plaza. A! y en el centro el Kiosco de música que se “puso y quitó” cuantas veces hiciera falta para poder dar cabida a otros actos y eventos.

La Plaza Mayor de Segovia, ya desde su inquieto nombre, ha estado en continuo cambio, porque la cantidad de obras y edificios que la componen han hecho que lo viejo y moderno convivieran sin estorbo.

Además, en ella se pone el mercado, se celebran los días festivos de Segovia, se ven desfiles, conciertos, pregones, se disfruta de las terrazas, los niños corren sin peligro, se come y se bebe… Os invito a visitarla, pasearla, a escuchar el crotorar de las cigüeñas, fotografiarla… En la Plaza Mayor de Segovia, un vino, una tapa, un beso…

 

Hasta le próxima!


Inicio

Escribir comentario

Comentarios: 0