Pedraza, villa medieval como pocas

¡Qué bonito pueblo!

Villa de Pedraza, un pueblo medieval en la provincia de Segovia

Plaza de Pedraza

Ya me tocaba “tocar” parte de lo bonita que es la provincia de Segovia. Esta semana he estado visitando (de nuevo) Pedraza. Un pueblo que ¡¡casi casi se conoce en toda España!! 

 

Pedraza además de por su belleza se conoce por la cantidad de veces que lo hemos “visto por la tele” y que es son varias las películas, series y anuncios que aquí se han grabado…por nombrar a algunos de los más conocidos… Tierra de Lobos, Toledo, Águila Roja, y anuncios como de La Lechera, fabada Asturiana, Volkswagen o el mítico de la lotería de navidad.

 

Peculiaridades a parte… os cuento por qué hay que ver y caminar por Pedraza. Un municipio que tiene sus primeras señas de identidad allá el s. IV a.C sus primeros habitantes fueron celtíberos y romanos. Su mayor esplendor llegó en el s. XVI y XVII, gracias a la lana; y es que Pedraza junto con otros municipios de la comarca lindantes a la sierra de Guadarrama, fueron la principal fuente proveedora de esta materia prima a nivel Europeo.

Construido, casi en su totalidad en piedra caliza, Pedraza tuvo su decadencia a finales del s. XVIII y ya notablemente en el XIX, por la crisis ganadera. Su resurgir llega pasada la primera mitad del s. XX, gracias a la venta de las casas abandonadas a muy bajo precio Pedraza retoma vida a partir de los años 60 y 70. Hoy esta villa con muy baja población revive cada fin de semana ya que podríamos decir que su actividad económica es al 100% turística y hostelera. Típico sitio para comer un buen cordero y cochinillo por los hornos de leña que hay en la mayoría de restaurantes, os lo recomiendo.

En Pedraza los edificios que podemos visitar son:

 

La Cárcel: edificio medieval del s. VIII que hace las veces de puerta de entra y salida de la Villa (solo hay una). Abierta al público desde 1994, en su visita podemos hacernos a la idea de cómo se vivía en sus mazmorras, viendo incluso los grilletes y la casa del carcelero que vigilaba las entradas al pueblo.

 

El Castillo: del s. VIII reconstruido en el XVI por los Duques de Frías, y a partir de 1926 propiedad privada de la familia Zuloaga. Allí se encuentra el estudio que el mismo pintor instaló, en el que se encuentran obras suyas, así como obras de El Greco y Goya. Llama la atención su puerta de álamo negro y a modo de defensa picos de hierro.

 

Plaza Mayor: para muchos, es una de las Plazas más bonitas de España; irregular en su forma y creada para que las familias nobles de la villa disfrutaran desde sus balcones, de los festejos taurinos celebrados desde 1550. Perimetrada en su conjunto por imponentes fachadas y elegantes escudos de armas. Presidiendo la Plaza, se levanta la Iglesia de San Juan Bautista, el único templo que se conserva abierto al culto en la actualidad.

Como evento moderno de interés turístico por su puesto os recomiendo la asistencia al Conciertos de Las Velas. Celebrado cada primer y segundo sábado de Julio. Organizados por la Fundación Villa de Pedraza, se trata de un espectáculo sublime en que se puede contemplar la belleza de Pedraza iluminada en su totalidad por la luz de miles de velas mientras se asiste a conciertos del más alto nivel en la Plaza Mayor.

 

No se puede decir más de este lugar, ¡hay que venir y disfrutar de Pedraza!

 

 

Ya me contaréis qué os parece… ¡Hasta la próxima!


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    claudia del carmen veloso (lunes, 12 septiembre 2022 19:37)

    buenas tardes, Agradeceria informe sobre alquiler permanente. o al menos por tres mese en ese bello pueblo. Viajo con mi mascota, soy de Argentina, soy Jubilada

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com