Agenda Cultural de La Granja

Ocio y cultura 17 y 23 enero 2019

Agenda Cultural de La Granja

JUEVES  17 DE  ENERO

 

18.00-19.30h.- Inicio del curso monográfico de lectura guiada sobre El Quijote, impartido por Manuel de Damas, en la Librería Ícaro de La Granja.

Necesaria inscripción, plazas limitadas.

Para más información: mdamasmorales@gmail.com

 

SÁBADO  19 DE  ENERO

 

10.00h.- Dentro del programa de rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ruta “LOS CHORROS DE LA GRANJA”. Ruta que permite contemplar dos de los más populares saltos de agua de la Sierra de Guadarrama, Chorro Grande y Chorro Chico.

Punto de encuentro: Puerta de la plaza de toros de La Granja.

Longitud: 6.8 km  

Duración aproximada: 3 h.  

Dificultad:  Media

(Imprescindible hacer la reserva, máximo 15 plazas)

Más información: www.reservasparquesnacionales.es

Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno: 921 12 00 13

 

Festividad de San Antón en Valsain

12.00.- Santa Misa cantada por la Rondalla de Valsaín

12.45.- Bendición de mascotas (Premios a los mejores engalanados)

13.00.- Vino en el salón parroquial donado por la Hermandad del Rosario

13.30.- Corta de troncos

19.00.- Actuación del grupo ‘Duende Flamenco’ en el salón parroquial.                   

 

19.00h.- Presentación del libro “La Mujer Moderna y Sus Derechos” de Carmen de Burgos en la Librería Ícaro. C/ de la Reina, 10.

Mercedes Gómez Blesa, editora de la presente edición de "La mujer moderna y sus derechos", nos presentará este libro esencial. Escrito en 1927, es un ensayo feminista sorprendente por su actualidad y la documentación bibliográfica que aporta para analizar los diferentes tipos de feminismo en el primer tercio del siglo xx.

 

DOMINGO 20 DE ENERO

 

10.00h.- Dentro de programa de rutas guiadas por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ruta “PUENTES DEL ERESMA”. Ruta desde el Área recreativa de Los Asientos que nos permitirá descubrir estas importantes e interesantes construcciones sobre el río Eresma.

Punto de encuentro: Área recreativa de Los Asientos (Ctra CL-601, Km 12)            

Longitud: 4.5 km.

Duración aproximada: 2 h

Dificultad: baja

(Imprescindible hacer la reserva, máximo 15 plazas)

Más información y reservas: www.reservasparquesnacionales.es

Centro de visitantes Valle de Valsaín-Boca del Asno: 921 12 00 13.

 

10.30h.-  X VUELTA A LOS JARDINES DE LA GRANJA. 

Desde las 10.30 de la mañana con la salida desde la Plaza de los Dolores.

Esta tradicional y popular vuelta consta de 7000 mts para los mayores y de distintas distancias para los más pequeños. (Areva colabora con la versión infantil y no competitiva de esta carrera, el corremontes, con monitores que acompañarán, animarán y ayudarán a dosificarse a los más pequeños)

La organización de La Vuelta a los Jardines del Grupo de Montaña La Acebeda de La Granja, ha decidido colaborar con ADISIL (Asociación de discapacitados de San Ildefonso) cediendo las camisetas sobrantes de ediciones anteriores para su venta el día de la prueba al precio simbólico de 3€. Lo recaudado irá destinado a la causa que tienen abierta "Una ilusión sobre ruedas",  para conseguir una silla adecuada para Alicia.

Más información: http://carreraslaacebeda.blogspot.com/

 

MARTES 22 DE ENERO

 

9.30h.-  Taller "Reconocer Tu Esencia" en el  Polideportivo Municipal de Valsaín, impartido por Pilar Inclán.

 

17.30h.- Conferencia ‘Vivir desde el placer’ por Neus Sanchis.

Salón de Actos del Ayuntamiento. Acceso libre hasta completar aforo.

Más información: ElMundoDeNeus.com

 

 

MIÉRCOLES 23 DE ENERO

 

Festividad de San Ildefonso en La Granja

10.00h.- Dianas anunciando la fiesta

11.30h.- Misa Solemne por el rito mozárabe en la Real Colegiata del Palacio

13.00h.- Aperitivo Popular en la Plaza de los Dolores

 

EXPOSICIONES

 

* Exposición de Óleos de Manuel Rey en la Galería de Arte Zaca.

HORARIO DE VISITA:

De martes a viernes de 11.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.00h.

Sábados, domingos y festivos de 11.30 a 20.00h.

Teléfono: 921 47 13 11

 

* Exposición permanente de maquetas.

El CENEAM cuenta con diferentes recursos interpretativos sobre su entorno, que facilitan a los visitantes y participantes en los programas del Centro la comprensión de su patrimonio natural e histórico-cultural. Entre estos destacan tres maquetas de gran tamaño: una del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, otra del Área de Valsaín y otra del antiguo Palacio de Valsaín.

HORARIO DE VISITA:

De lunes a viernes de 10:00 a 17:00 h.

Teléfono: 921 47 17 11

 

* Exposición en la Sala de Raspamento de la REAL FÁBRICA DE CRISTALES FRATELLI TOSO. Murano, 1902-1980. Colección Lutz Harald Holz

Fratelli Toso es una empresa familiar fundada en Murano, en 1856, por los hermanos Toso, una de las familias muranesas con mayor tradición. Todas las obras expuestas han sido realizadas con las técnicas tradicionales de soplado con caña y las venecianas de filigrana y murrinas. Estas últimas, perfeccionadas durante el Imperio Romano, resurgen a partir del siglo XVI, gracias a vidrieros muraneses. En el siglo XIX, una de las compañías

venecianas que trabajó con mayor destreza y habilidad estas técnicas fue Fratelli Toso.

*Exposición Vidrio Artístico Contemporáneo en Portugal en la Real Fábrica de Cristales.

Se presentan las obras de 18 artistas portugueses o con residencia en Portugal que trabajan con vidrio o combinándolo con otros materiales. Una muestra que tuvo su primera edición en el Museo del Vidrio de Marinha Grande con el fin de dar a conocer este material e incentivar su utilización en las artes plásticas. Con esta exposición se inicia una colaboración entre nuestros dos museos que permitirá, por un lado, al público

español conocer el Arte Contemporáneo en vidrio realizado en Portugal y, por otro, al público portugués conocer el Arte Contemporáneo en vidrio realizado en España, con la exposición Vidrio Contemporáneo en España en el Museo do Vidro de Marinha Grande.

Hasta el 28 febrero 2019.

 

* Exposición “PLIEGUES” de Pedro García, Real Fábrica de Cristales Museo Tecnológico del Vidrio, 8 de noviembre 2018 - 21 de febrero 2019.

Escultor autodidacta, con unos 40 años dedicados al vidrio, representa uno de los máximos exponentes de la escultura contemporánea en España.

La exposición presenta sus últimas obras, realizadas en su mayoría de vidrio laminado y termoformado, es decir, vidrio fundido en molde, con inclusiones y efectos de texturas irregulares, unas veces suaves, pulimentadas y otras rugosas y ásperas que parecen ocultar vida interior y nos invitan a acariciarlas.

HORARIO DE INVIERNO (desde el 15 de octubre)

Museo:

Lunes cerrado

Martes a viernes: de 10:00 a 15:00h

Sábados: de 10:00 a 18:00h

Domingos y festivos: de 10:00 a 15:00h

Tfno: 921 01 07 00 Más información: www.realfabricadecristales.es

 

NOTA: Los horarios de las exposiciones tienen carácter orientativo pudiendo sufrir modificaciones que, en ningún caso serán responsabilidad de la Oficina de Turismo del Real Sitio de San Ildefonso. Se ruega consultarlos previamente.