“El legado de Antonio Prieto. Las estampas del grabador del rey"

Torreón de Lozoya. 23 noviembre a 3 de marzo 2019

FICHA

Título de la exposición: “EL LEGADO PRIETO. LAS ESTAMPAS DEL GRABADOR DEL REY”

Lugar: Torreón de Lozoya. Salas del Palacio (Pl. de San Martín, nº 5. Segovia)

Fechas: Del 23 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019

Inauguración: Viernes, 23 de noviembre, 18:30 horas. Sala de Tapices del Torreón de Lozoya.

Horario: De martes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas. Sábados y festivos: de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas. Lunes cerrado.

Organiza: Museo Casa de la Moneda

Colabora: Fundación Caja Segovia

Comisariado: José María Pérez García

Coordinación: Penélope García Rodríguez

Diseño y montaje: Flisx

 

Contenido: La muestra reúne casi un centenar de piezas –monedas, libros, medallas y grabados-, procedentes del legado de Tomás Francisco Prieto (1716-1782), el más importante grabador español de moneda y medalla de todos los tiempos. Germen del actual Museo Casa de la Moneda de Madrid, este legado cuenta con una magnífica colección de estampas antiguas, cuya temática se orienta hacia la Mitología, la Roma Eterna, la Historia Sagrada, personajes y lugares, que constituyen un extraordinario perfil de los intereses de un artista académico del siglo XVIII, y no de un artista cualquiera, puesto que hablamos del Grabador del Rey.


 

TOMÁS FRANCISCO PRIETO

 

Tomás Francisco Prieto (1716 – 1782) ha sido el grabador de moneda y medalla más importante de la historia de España. Tallador de la Casa de Moneda de Madrid desde 1748, en 1761 se convirtió en el primer Grabador General de Moneda y Medalla. Fue, asimismo, académico fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de grabado en hueco. Ejerció igualmente su labor docente en la Casa de Moneda de Madrid, donde en 1771 creó la escuela de grabadores que aún persiste; en ella se formaron los artistas que posteriormente habrían de ejercer su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias. También compete a su figura el haber sido iniciador de la medallística neoclásica española.

 

Sus obras más exquisitas son, sin duda, las medallas que grabó para Carlos III; sin embargo, el trabajo que le dio fama mundial fue la renovación de la moneda española en 1772, al incorporar en ellas el icónico retrato del Rey con el que pasaría a la historia. Presentes en la muestra estarán medallas por él confeccionadas, como las que se dedicaron al establecimiento de colonias en Sierra Morena, a la defensa del Morro de la Habana, a la boda del futuro Carlos IV con María Luisa de Borbón-Parma o al establecimiento de la Sociedad Económica de Sevilla. Asimismo, estarán presentes las principales monedas de oro, plata y cobre correspondientes al reinado de Carlos III.