¿Quieres conocer los productos que Alimentos de Segovia engloba en su marca de garantía? Vamos a conocer las empresas agroalimentarias y productores que vienen trabajando, desde hace muchos años, con la tradición como estandarte de garantía. Estos productos, ya conocidos por toda España, son el resultado a muchos años de innovación y elaboración con materias primas de gran calidad, y que nos han aportado una gran variedad de productos como los provenientes de: alimentos artesanos, producción integrada y ecológica, vinos blancos y tintos, embutidos y jamones, lechazo, quesos, dulces, y como no, el cochinillo, que iremos conociendo todos a continuación…


AGRICULTURA INTEGRADA

Producción integrada

La Producción integrada o Agricultura Integrada, nos garantiza una producción agraria que vela por la protección y mejora del medio ambiente, por la conservación del suelo o el paisaje y aprovecha los recursos naturales. Este tipo de producción está sometida a una normativa que nos asegura la calidad y origen de las hortalizas segovianas.

Como ejemplo de la Producción Integrada tenemos la comarca de “El Carracillo”, en el noroeste de la provincia de Segovia, con productos como la lechuga, remolacha, maíz o excelentes puerros ricos en minerales y fibra, siendo Segovia la primera productora de puerros de España. También por la zona encontramos cultivos de producción integrada, como la patata, cultivada en inmejorables suelos y que dan como fruto una patata de piel blanca y carne amarilla.

Otras exquisiteces de la tierra segoviana son los ajos de Vallelado, que alcanzan una gran calidad gracias a sus calorías, su aroma y porque son muy carnosos. O la cebolla, que se cultivan en suelos bien aireados y húmedos.

Conoce las propiedades de nuestros productos agroalimentarios


Producción ecológica

Segovia no es solo tradición, también es innovación. Sobre todo cuando se trata de respetar la naturaleza y de guardar un equilibrio entre producción y consumo. Por este motivo, se hace hincapié en la producción ecológica. Entre estos productos ecológicos podemos encontrar: las hortalizas, las frutas, embutidos y la carne de vacuno. Dentro de este último sector, a la provincia de Segovia, se la considera pionera de la producción integral de esta carne ecológica.


Otros "Alimentos de Segovia"

Dentro de los productos de la huerta, tiene grandísima importancia nuestro garbanzo, que cultivado en tierras con características muy especiales, produce un garbanzo de buen tamaño y magnífica cochura. Los judiones de La Granja, una legumbre de gran calidad y tamaño, mantecosa, suave y gran potencial aromático. La achicoria, que va recuperando el tiempo perdido gracias a los efectos beneficiosos que tiene para la salud. Y por supuesto, la tierna endivia del “El Carracillo”

Para finalizar esta grandísima variedad de productos de alta calidad de Segovia, hablaremos de la zanahoria, que es el cultivo hortícola que más superficie dedica en la provincia de Segovia, con más de 1.125 hectáreas. Segovia es la 3ª provincia en cuanto a producción de zanahoria de España.

Conoce las propiedades de nuestros productos agroalimentarios


PRODUCTOS ARTESANOS ESTRELLA

Cochinillo de Segovia

Es el producto que más se identifica con Segovia, el que más fama nos ha dado, incluso a veces por encima de nuestro precioso Acueducto. Es el cochinillo asado de Segovia, con protección de calidad bajo la Marca de Garantía “Cochinillo de Segovia”, producto del trabajo de muchos años de ganaderos, mataderos, mayoristas y restaurantes segovianos. Para disfrutar de este magnífico manjar, de principio, son necesarias unas buenas madres bien alimentadas con grano, centeno y cebada, además de patata cocida, berza y harinilla. Estas, a su vez, deben de criar al lechón con su propia leche durante tres semanas.

Después de este periodo y con cinco kilos aproximados de peso y exentos de grasa, se podrá asar el cochinillo para su degustación, con su carne jugosa y tierna y una piel crujiente y uniforme.


Lechazo de Segovia

Hoy en día, el Lechazo de Segovia cuenta con su propia IGP (Indicación Geográfica Protegida), todo esto, gracias a los muchos años de duro trabajo para conseguir un delicioso manjar producto de la mezcla de razas, como la de ordeño y la churra castellana. El resultado es un Lechazo de Segovia, criado y alimentado exclusivamente de leche materna. El asado, su preparado más común, consigue una fina y tierna textura y por supuesto, una carne tierna y jugosa.

En Segovia, podemos degustar este delicioso manjar en prácticamente toda la provincia. Aunque destacan las zonas de Sepúlveda o Sacramenia.


Chorizo de Cantimpalos

Que de el cerdo se aprovecha todo, bien lo sabemos, que en Segovia sacamos uno de los mejores chorizos, también. La tradición ha sido cebar al cerdo para sacrificarlo y vivir todo el año de él. Estas famosas “matanzas” se realizan entre octubre y diciembre, por eso se dice que “Todo cerdo tiene su San Martín”

Producto de esta matanza hemos obtenido infinidad de productos con hasta 50 sabores diferentes. Es lo que nos da el cerdo. Entre ellos, el chorizo o la morcilla. El chorizo en Segovia está elaborado con un 70 por 100 de magro y un 30 por 100 de tocino, al que hay que añadir sal, pimentón y orégano. Se macera y se embute a unos 15 grados durante 20 días. Se presenta en ristras de distintos tamaños. Ahora, a comérselos crudos, fritos o cocidos.

Pero en Segovia debemos hacer mención especial al Chorizo de Cantimpalos. Todo empezó con la famosa matanza, a nivel familiar, pero que hoy en día ya ha logrado la Indicación Geográfica Protegida (IGP). Su fama y calidad vienen de su elaboración con cerdo graso e ibérico, además de una gran variedad de especies aromáticas y un gran proceso de secado. Pero sobre todo, de la calidad de sus materias primas. 


Jamón Tierras de Segovia

Segovia es la principal productora del cerdo blanco graso, que debido a sus especiales características, no se puede producir en otros lugares con la misma calidad que los segovianos, y por tanto, y tras mucho esfuerzo de sus productores, conseguir el distintivo de Indicación Geográfica Protegida (IGP).

El prestigio que está consiguiendo el jamón de las Tierras de Segovia entre los curados, es debido a décadas de un esmerado proceso de curación y un trabajo bien hecho.


Más alimentos artesanos de Segovia

Además de los productos artesanos que hemos comentado, tenemos que hacer mención especial a los quesos o la bollería.

Los lácteos son un sector muy importante en la provincia de Segovia, con el queso como producto estrella, producido desde una oveja churra y de una leche cruda, obtenemos este delicioso manjar. También la bollería artesanal es un sector de calidad, se producen en nuestra tierra, exquisitas rosquillas, bizcochos o mantecados. Y no podemos dejar de nombrar la deliciosa miel de Segovia, que, respetando al máximo el ciclo natural de sus colmenas y sus técnicas artesanales, consiguen una miel de gran calidad.


LAS BEBIDAS DE SEGOVIA

Vinos y cervezas de Segovia

No nos podemos olvidar de la enología segoviana, de todos los excelentes caldos que nos ofrece el norte de la provincia. Una tradición vitivinícola y el impulso dado en los últimos años ha hecho que este sector sea el complemento perfecto para la buena gastronomía segoviana.

El vino de Valtiendas, proviene de la comarca vitivinícola de Valtiendas, que cuenta con una larga experiencia en la elaboración de vinos tintos. Es la única Denominación de Origen de Segovia. Estos vinos son producto de unos viñedos que aguantan temperaturas extremas entre el día y la noche que fortalece a la uva y le da color. Con una buena estructura y casta a los vinos. Entre ellos, podemos destacar los tintos Tempranillo o variedades como Carbenet-Souvignon, Merlot… también variedades de uva blanca como Albillo y Verdejo.

También tenemos vinos dentro de la Denominación de Origen de Rueda. Su especialidad es el Verdejo, que está definido por su uva, verdejo propia de la zona, por el clima y un suelo cascajoso. En la actualidad, también se encuentran amparados por esta denominación los vinos tintos y rosados. En Segovia localizamos más de 15 bodegas dentro de la esta denominación de origen de Rueda, con vinos como Sauvignon Blanc. Vinos con tonalidades doradas, dotados de un gran aroma y paladar fresco que crece al final.

Otros vinos proceden de la DO Ribera de Duero, fundamentalmente tintos y su variedad de uva principal la “Tinta del País” o “Tempranillo”, aunque también se utilizan otro tipo de uvas. De esta denominación solo tenemos dos bodegas en Segovia.

Por último, nombrar a los vinos que provienen de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León. En esta denominación encontramos bodegas con muchos años de tradición y cultura del vino. Destacan las variedades de uva como el verdejo, tempranillo o tinta de toro. Se caracteriza por elaborar los vinos con uva de la región y producidos y embotellados en bodegas de la comunidad. 

Patrocina y colabora