Historia de la gastronomía segoviana

UN POCO DE HISTORIA

 

Alimentos de Segovia forma parte ya de nuestra historia gastronómica. Esa historia que se ha forjado gracias a la gente sencilla y humilde de la provincia de Segovia, que ha ido cocinando, a través de los años, entre hornos y fogones.

Esa cocina popular que tantos sabores a nuestra tierra nos ha dejado y fama nos ha proporcionado.

Las necesidades de otros tiempos y la escasez de alimentos, desarrollaron en nuestros antepasados la imaginación a la hora de cocinar. Esas carencias que tenían nuestros abuelos y bisabuelos obligaron a utilizar exclusivamente productos de nuestra tierra. Se estaba forjando ya nuestra cocina, esa cocina que hoy se adapta irremediablemente a los gustos y costumbres actuales, pero que siempre será “la cocina segoviana”, una de las más populares de España.


QUÉ ES ALIMENTOS DE SEGOVIA

 

Alimentos de Segovia es una marca de garantía, creada en 2005 por la Diputación Provincial de Segovia, para garantizar la calidad de todos alimentos producidos, elaborados y transformados en tierras segovianas.

Con esta marca de garantía, se apuesta por la promoción de nuestros productos en el exterior, y por supuesto, dar a conocer nuestros alimentos entre todos los segovianos. Gracias a Alimentos de Segovia, muchas empresas segovianas ya se han visto beneficiadas gracias al fácil acceso a otros mercados, proporcionado por las nuevas herramientas facilitadas, aumentando sensiblemente su competitividad.


PLATAFORMA MULTITIENDA

 

Uno de los elementos que sirven de apoyo para la promoción, tanto de las empresas como de los productos segovianos, es la creación de la plataforma Alimentos de Segovia.

Un portal multitienda, donde los clientes podrán acceder a los productos segovianos de primera calidad. Se puede buscar un producto en concreto o conocer una relación de productos de una empresa determinada. Todos ellos elaborados con las mejores materias primas y con la marca de garantía de Alimentos Segovianos. Entra y conoce los productos segovianos: http://alimentosdesegovia.com/


CÓMO INSCRIBIRSE

 

Alimentos de Segovia surge a partir de la elaboración de un Reglamento de Uso de la Marca de Garantía, sometido al informe favorable del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, y que fue aprobado el día 28 de septiembre de 2005, y más recientemente modificado en el 2013 para adaptarse a la nueva normativa europea vigente.

La Marca de Garantía Alimentos de Segovia acoge los siguientes productos o alimentos de calidad que se produzcan, elaboren o transformen en la provincia de Segovia:

  • Productos amparados por Denominaciones de Origen Protegidas.
  • Productos amparados por Identificaciones Geográficas Protegidas.
  • Productos Ecológicos.
  • Productos amparados por producción Integrada.
  • Vinos de calidad (v.c.p.r.d.)
  • Vinos de la Tierra.
  • Productos amparados por una Marca de Garantía con Reglamento de Uso con informe favorable.
  • Productos acogidos a la Norma de calidad del jamón Ibérico.
  • Productos amparados por Especialidad Tradicional Garantizada.
  • Productos Artesanos certificados.
  • Aquellos otros cuya calidad esté regulada por normativa, de aplicación voluntaria, y certificados.

Volver a Alimentos de Segovia

Patrocina y colabora