¿Que1200 bebidas se producen en Segovia?

Buenos vinos y buenas cervezas...

Bebidas

Segovia ya empieza a producir buenas bebidas como el vino y la cerveza. Sabemos que la tradición vitivinícola segoviana pasa necesariamente por la comarca de Valtiendas, pero no podemos olvidar los vinos que proceden de las denominaciones de origen Rueda, Ribera del Duero o los Vinos de la Tierra de Castilla y LeónY por supuesto ese auge en la elaboración de las buenas cervezas segovianas. 

¿Quieres conocer los vinos segovianos y sus cervezas?

Vamos a conocer un poco sobre la enología segoviana, de todos los excelentes caldos que nos ofrece el norte de la provincia. Una tradición vitivinícola y el impulso dado en los últimos años ha hecho que este sector sea el complemento perfecto para la buena gastronomía segoviana.

 

El vino de Valtiendas, proviene de la comarca vitivinícola de Valtiendas, que cuenta con una larga experiencia en la elaboración de vinos tintos. Es la única Denominación de Origen de Segovia. Estos vinos son producto de unos viñedos que aguantan temperaturas extremas entre el día y la noche que fortalece a la uva y le da color. Con una buena estructura y casta a los vinos. Entre ellos, podemos destacar los tintos Tempranillo o variedades como Carbenet-Souvignon, Merlot… también variedades de uva blanca como Albillo y Verdejo.

 

También tenemos vinos dentro de la Denominación de Origen de Rueda. Su especialidad es el Verdejo, que está definido por su uva, verdejo propia de la zona, por el clima y un suelo cascajoso. En la actualidad, también se encuentran amparados por esta denominación los vinos tintos y rosados. En Segovia localizamos más de 15 bodegas dentro de la esta denominación de origen de Rueda, con vinos como Sauvignon Blanc. Vinos con tonalidades doradas, dotados de un gran aroma y paladar fresco que crece al final.

 

Otros vinos proceden de la DO Ribera de Duero, fundamentalmente tintos y su variedad de uva principal la “Tinta del País” o “Tempranillo”, aunque también se utilizan otro tipo de uvas. De esta denominación solo tenemos dos bodegas en Segovia.

 

Por último, nombrar a los vinos que provienen de la DO Vinos de la Tierra de Castilla y León. En esta denominación encontramos bodegas con muchos años de tradición y cultura del vino. Destacan las variedades de uva como el verdejo, tempranillo o tinta de toro. Se caracteriza por elaborar los vinos con uva de la región y producidos y embotellados en bodegas de la comunidad. 

 

En cuanto a las cervezas segovianas, hay que descubrir el movimiento cervecero artesanal de la provincia. Muchos premios y buena fama tienen ya una gran lista de cervezas artesanales y de productores como: Goose, 90 Varas, San Frutos, Alea Jacta o Octavo Arte, que ya distribuyen por España y el extranjero una gran calidad de nuestra cerveza.

¿Cómo se elaboran los vinos y las cervezas?

Vino tinto

Vino tinto

Es el realizado con la uva negra. Se elabora con la obtención del mosto fermentado con los hollejos y pepitas de la uva.

Dependiendo de su envejecimiento en barricas y botellas se obtienen vinos jóvenes, de crianza, reservas y grandes reservas.

Vino blanco

Vino blanco

Se obtiene a partir de uvas blancas. Aunque existen buenos vinos que proceden del prensado de la uva roja. El vino blanco se obtiene por un ligero prensado de las uvas para obtener el mosto sin el orujo.

Vino rosado

Vino rosado

Vino rosado 

Es prácticamente el mismo proceso que con el vino blanco.

Se elabora también obteniendo el mosto, el mosto fermenta sin las partes sólidas, pero que en su camino han arrastrado parte de las materias colorantes del hollejo, dejando un mosto ligeramente coloreado.

Cerveza

La cerveza

Se elabora a través de granos de cebada germinados o también de otros cereales, como el trigo o maíz, donde el almidón es fermentado en agua y levadura y aliñado con lúpulo que la otorga ese aroma típico y sabor amargo que la caracteriza. Es una bebida alcohólica no destilada y de sabor amargo.



COLABORA Y PATROCINA

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo · Tlf. 921 42 28 54  · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com