Palazuelos de Eresma

Localización

La localidad de Palazuelos de Eresma está situada a unos 6,5 kilómetros de la capital segoviana, tiene una población de unos 4 450 habitantes, una altitud de 1 078 m. sobre el nivel del mar y su superficie es de 35 km². Se encuentra situada en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama y su término municipal es atravesado por el río Eresma y su afluente el Cambrones.

Breve historia

Aunque no existen datos documentados la historia de Palazuelos de Eresma se remonta a la época del Imperio Romano, como constatan los restos de una villa romana y una necrópolis visigoda encontrados a finales del s. XX en el casco urbano del pueblo, localizados sobre todo bajo la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.  Se cree que su fundación tuvo lugar en el tiempos de Abderramán I, en el s. VIII, cuando el emir destruyó la ciudad de Segovia y muchos de sus habitantes se asentaron en este lugar. Es mencionada por primera vez en el s. XIII con el nombre de Palaçuelos, y será en el s. XVIII cuando se le añada el ‘de Eresma’.

Monumentos

La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de origen románico y terminada en estilo gótico tardío, es el monumento más importante de la localidad, al que se le suman la ermita de San Antonio de Padua y el Palacio Real Quinta de Quitapesares, construido a principios del s. XIX. La población tiene varios ejemplos arquitectónicos industriales como son el molino del Marqués de Arco, en donde actualmente se alojan las oficinas de las destilerías de Whisky Dyc, las ruinas del molino de Gamones y la abandonada fábrica de pasta de madera de papel.

Fiestas

Palazuelos de Eresma celebra sus fiestas en honor a San Antonio de Padua el 13 de junio y el 15 de agosto en honor a Nuestra Señora de la Asunción, siendo estas las más importantes.

De interés

Uno de los atractivos de Palazuelos es la posibilidad de visitar las destilerías de Whisky DYC y conocer cómo se consigue y por qué procesos pasa la materia prima para convertirse en este licor. 

Ayuntamiento

Calle Real, 17. 40194

Palazuelos de Eresma (Segovia)

921 449 354

info@palazuelosdeeresma.es 

www.palazuelosdeeresma.es