De interés del Plan 1 Reales Sitios
Naturaleza
Senderismo
Senderismo por el Plan 1 de los Reales Sitios

Los Montes de Valsaín, en la Sierra de Guadarrama, nos ofrecen una gran variedad de sendas para los amantes del senderismo. Desde el alto de Navacerrada hasta la localidad de Palazuelos de Eresma o La Granja de San Ildefonso, las encontraremos de todos los gustos. Desde subir al Peñalara a realizar una senda entre pinares sencilla y agradable.

Algunas de las más recomendables: el Camino de Pesquerías, que recorre el río Eresma desde el puente de la Cantina hasta La Granja.

El Sendero de los Reales Sitios, realizando un bello recorrido por La Granja, Embalse del Pontón y Valsaín.

También merece la pena, en otras, una excursión al Chorro Grande, muy próximo a La Granja o una incursión a las Calderas, pozas de aguas cristalinas y frescas.

 

Y para los más exigentes, el CENEAM nos enseña a fondo los Montes de Valsaín con la recopilación y difusión de información especializada en educación ambiental diseño y desarrollo de programas de sensibilización y participación ciudadanas.

Ocio y aventura
Rutas a Caballo

Realizar excursiones a caballo es otra forma de conocer Segovia. Desde escuelas de equitación o pupilaje a rutas a caballo por parajes inolvidables, ofreciéndonos la posibilidad de descubrir la ruta de los Reales Sitios al completo.

Hípica Eresma. Centro ecuestre
Rutas a caballo
Piragüismo

El embalse del Pontón, situado a pocos metros de la localidad de La Granja, es un bellísimo paraje que nos brinda la oportunidad de practicar el piragüismo, ya sea como particular o con monitores especializados.

golf
golf

La ruta de los Reales Sitios también te da la magnífica oportunidad de practicar el deporte del Golf. Con un excelente campo diseñado por José María Olazábal, en la finca de Quitapesares en la localidad de Palazuelos de Eresma, podrás recorrer los 18 de hoyos en un espectacular entorno a los pies de Guadarrama.

Ocio...
Ocio...

Te recomendamos alguna de las cosas que puedes hacer para pasar el rato en plan relajado.

En La Granja es muy agradable un buen paseo y tomarte un buen café o chocolate.

Bar Cafetería Paloma
La Chocolatería

Y por supuesto poder disfrutar de la mejor lectura o de una buena galería de arte.

Librería & Café Ícaro
Galería de Arte Zaca, en La Granja
Eventos

Muchos son los eventos con los que cuenta el Plan 1. Pero debemos destacar las Noches Mágicas de La Granja, entre julio y agosto. También el Mercado Barroco, que se celebra durante la primera semana de junio o las Fiestas de San Luis, finales de agosto. Todos en la Granja.

Y nunca dejéis de ver las fuentes del Palacio Real en funcionamiento.

El 17 de enero en Valsaín es famosa la Corta de Troncos.

turismo industrial
Museo Tecnológico del Vidrio. Real Fábrica de Cristales

De esta ruta no deberíamos irnos sin visitar el Museo Tecnológico del Vidrio de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, uno de los edificios industriales más emblemáticos de Europa, que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y la fábrica de Whisky Dyc en el término de Palazuelos, con sus visitas guiadas conoceremos sus bodegas y el proceso de fabricación del whisky.

Whisky Dyc
gastronomía

Los judiones de La Granja son la referencia gastronómica de esta ruta y más concretamente de la localidad de San Ildefonso. La marca está ya totalmente arraigada y es un gran reclamo turístico para la zona. 

Y cómo no, como en toda la provincia de Segovia, el cordero y el cochinillo asados al horno de leña, son productos gastronómicos típicos de la zona en la que estamos, aunque el último sea más famoso en la capital segoviana.

Entra para ver buenos restaurantes en el Plan 1.


Plano de actividades de interés en al Plan 1 los Reales Sitios