De interés del Plan 11 Hoces del Duratón
Naturaleza
Senderismo

Las Hoces del río Duratón son parajes de un inmenso valor en flora y fauna, un lugar perfecto para practicar un senderismo de calidad. Te recomendamos dos sendas: 

 

Senda de la Glorieta

Desde esta senda se tiene una amplia y espectacular panorámica del valle que recorre el río Caslilla, de la Silla del Caballo y de la propia villa medieval de Sepúlveda. 

Senda de la Glorieta
Senda de la Glorieta

Senda de los Dos Ríos o de ICONA

Este sendero ofrece un espectacular paisaje de las Hoces del río Duratón, así como numerosos elementos del patrimonio histórico-artístico de Sepúlveda.

Senda de los Dos Ríos
Senda de los Dos Ríos

Senda Larga: del puente de Talcano al puente de Villaseca

El trayecto que une el Puente de Talcano, en Sepúlveda, con el Puente de Villaseca, situado en las profundidades de las hoces del río Duratón.

Senda Larga
Senda Larga

Camino a San Frutos

Sin duda alguna, la ermita de San Frutos es uno de los lugares más atractivos del Parque. Parte del aparcamiento del área de San Frutos y llega al ermitorio.

San Frutos
San Frutos
Paisajes

Las Lagunas de Cantalejo

Las se encuentran en Tierra de Pinares, muy cerca de la localidad de Cantalejo. Son una veintena, aunque algunas de ellas pertenecen a otros municipios adyacentes.

Es un lugar llano entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón.

Es un extenso humedal de tiene un gran interés de turismo de naturaleza

 

Embalse de Burgomillodo

Es un bonito paraje que nos pone fin al espectacular parque de las Hoces del río Duratón. La presa, mitad piedra natural con grandes rocas que nos sirven de paredes y el muro de hormigón, es un lugar misterioso, rodeado de vegetación y final de estancia de rapaces.

El lugar, además de alojamiento rural, nos ofrece alternativas de turismo activo, piragüismo, senderismo, etc.

 

Miradores

Mirador del Otero

Se encuentra al lado de la Ermita de la Virgen de Otero, cerca de Castrillo de Sepúlveda. Desde él, podemos llegar a divisar la Sierra de Pradales y su pico Peñacuernos y pueblos como Castrojimeno o Castroserracín.

El mirador es accesible en coche, se llega bien.

 

Mirador de las Hoces del río Duratón

Se encuentra muy cerca del parking de la ermita de San Frutos, a pocos metros de él y desviándonos del camino hacia la derecha, nos encontramos con el mirador sobre una zona rocosa sobre el río Duratón.

 

Es magnífico panorama de las Hoces del Duratón, con sus meandros y haciendo grande a la ermita de San Frutos. ¡Un gran espectáculo!

Turismo activo
Piragüismo
Presa de Burgomillodo
Presa de Burgomillodo

Si hay algo que no uno se puede perder en las Hoces del Duratón, es una excursión por el río. Entre grande paredes que dan forma a las hoces, barrancos que sirven de escaparate a la gran flora y fauna del lugar.

Un paseo que nos mostrará grandes sorpresas como el Monasterio de la Hoz o la Ermita de San Frutos y aves rapaces como el buitre leonado o el alimoche, que nos acompañarán por todo el camino. ¡Un buen plan!

Monasterio de la Hoz
Monasterio de la Hoz
Ocio...
Gastronomía

El lechazo asado en horno de leña es el plato típico de la zona, concretamente de Sepúlveda, con una materia prima excelente y una gran sencillez en su elaboración, que es tradición de tierras castellanas.

Los exquisitos cuartos del lechazo servidos en tarteras de barro, por los maestros asadores de la Villa, se ofrecen con una buena ensalada de lechuga y tomate de las huertas de la zona.

No nos podemos olvidar del ponche segoviano para el postre, el producto estrella dentro de la repostería. ¿Y por qué no llevarse ya a casa unos exquisitos bollos del lugar?

Refugio rapaces

En las Hoces del río Duratón nos vamos a encontrar con una de las mayores colonias de cría de Europa de Buitre Leonado. Además del buitre, se puede localizar nidos de Águila Real, Alimoche o Halcón Peregrino.

Más de 130 especies de aves nos esperan a lo largo de las hoces. Todo un espectáculo.


De interés del Plan 11 Hoces del Duratón