Los Pueblos del Plan 12 Villa de Cuéllar
Los Pueblos del Plan 12 Villa de Cuéllar
Villa de Cuéllar, Segovia

La villa de Cuéllar se encuentra a unos 60 km. de la capital segoviana y cuenta con una población cercana a los 10.000 hab. Es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Por su situación al norte de la provincia, mantiene una estrecha relación con Valladolid. 

Cuéllar es famosa por albergar los Encierros más antiguos de España que están declarados de interés turístico nacional. Se remontan al s.XV y son de gran tradición en la zona.

Además de los encierros, la villa cuenta con muchos atractivos turísticos. De la amplia historia de Cuéllar han quedado muchos ejemplos arquitectónicos, como las murallas, con las puertas de San Basilio, San Andrés o San Martín. San Martín también es el bello templo mudéjar que contiene el Centro de Arte Mudéjar. Cuéllar, que llegó a contar con dieciocho templos, es una de las villas con mayor conjunto de arquitectura mudéjar, con ejemplos como San Andrés del s.XII, San Miguel o Santo Tomé. 

Cuéllar no solo es su grandioso Castillo de los Duques de Alburquerque, sus murallas y espléndidas iglesias. En la villa también se come bien con el típico lechazo asado y se termina mejor, con sus tradicionales pastas y dulces, como las “Delicias de Cuéllar” Más información...

Fuentes de Cuéllar, Segovia

Población perteneciente a la villa de Cuéllar con casi 50 hab. la separan de la villa 9 km. Se sitúa sobre uno de los cerros característicos de la zona, en un zona conocida como La Pedriza. Desde ella se pueden divisar las extensas tierras de pinares. El gran número de fuentes con las que cuenta dan nombre a la localidad, que en el siglo XIX pasó a denominarse de Cuéllar, al entrar a formar parte de dicha villa.

Del pueblo podemos destacar la iglesia de San Juan Bautista, hoy en ruinas, aún así, no deja de ser un edificio interesante. De origen románico, tiene la torre gótica rematada con almenas.

Lovingos, Segovia

Lovingos está ligada a Cuéllar desde 1971 y cuenta con una población aproximada de 80 vecinos que viven sobre un valle entre arroyos que caen en la zona. La localidad ha vivido durante muchos años de la actividad del ganado ovino, muy importante en la zona y gracias a los prados que existían alrededor, aunque en el municipio predomina el terreno arenoso y de piedra caliza.

En el centro del pueblos encontramos la iglesia de San Esteban y la casa del ayuntamiento que fue, en su tiempo, escuela y cárcel. A las afueras, localizamos un antiguo torreón en lo alto de un cerro del antiguo anejo de Nuestra Sra. de Otero.

Dehesa de Cuéllar, Segovia

Dehesa de Cuéllar, con algo más de una veintena de vecinos, es una localidad perteneciente a la villa de Cuéllar, como todas sus vecinas. Tiempos atrás, el pueblo contó con una fábrica de achicoria y un molino harinero. Las gentes del pueblo se surtían de una fuente que existía a las afueras y a la que iban diariamente.

Las casas están hechas, en su mayoría, de piedra blanca que procedían de la localidad vecina de Campaspero. En el centro del pueblo tenemos la iglesia dedicada a San Pedro Apóstol.

Dehesa Mayor, Segovia

Antiguamente, esta localidad estaba anexionada a Dehesa de Cuéllar, actualmente, es Dehesa Mayor la que cuenta con más vecinos, con algo más del centenar. Esto se debe a la mejor comunicación de esta última. La mayoría de las casas se orientan al mediodía y el resto es un gran parque y explotaciones ganaderas que todavía funcionan. La iglesia está dedicada a San Juan Bautista.


Plan 12:  Villa de Cuéllar  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I  Comer