Qué ver del Plan 12 Villa de Cuéllar
Qué ver del Plan 12 Villa de Cuéllar
Villa de Cuéllar, Segovia

Los orígenes de Cuéllar los encontramos en la Edad del Bronce y del Hierro. Después de ser asolada por Almanzor, en el s.XI Alfonso VI la repuebla. Y a mediados del XIII, Alfonso X concede a la villa un Fuero Real. Durante mucho tiempo, la villa sería señorío de la Casa de Alburquerque. De esa época (s.XV) se conserva el majestuoso Castillo de los Duques de Alburquerque.  

 

De la amplia historia de Cuéllar han quedado muchos ejemplos arquitectónicos, como las murallas, con las puertas de San Basilio, San Andrés o San Martín. San Martín también es el bello templo mudéjar que contiene el Centro de Arte Mudéjar. 

 

Cuéllar, que llegó a contar con dieciocho templos, es una de las villas con mayor conjunto de arquitectura mudéjar, con ejemplos como San Andrés del s.XII, San Miguel o Santo Tomé. 

Cuéllar no solo es su grandioso Castillo, sus murallas y espléndidas iglesias. En la villa también se come bien con el típico lechazo asado y se termina mejor, con sus tradicionales pastas y dulces, como las “Delicias de Cuéllar”  

 

Pero la fama se lo lleva los encierros de la villa, de interés turístico, se celebran durante cinco días. Son los encierros más antiguos de España. Las ferias medieval, comarcal y de artesanía son, también, de gran interés. Más información...

Ermita de Ntra. Sra. del Henar

La ermita del Henar pertenece a la villa de Cuéllar y se encuentra a 5 km. de ésta. En tierra de pinares está enclavada esta ermita, con una hermosa área recreativa llena de praderas, frondosos árboles y fuentes que dan a lugar un bello paisaje. 

 

Según la leyenda, la imagen de la virgen se trajo desde Antioquía en el 67 de nuestra era y con la invasión musulmana se enterró. En 1580, se apareció a un pastor. Pero según los datos históricos, la imagen es románica del s.XII y perteneció a un poblado ya desaparecido y que llevaba el nombre de Santa María del Henar. 

 

El Santuario está abierto durante todo el año y la Romería es la celebración más característica. Se celebra el domingo anterior a San Mateo, entre los días 14 y 20 de septiembre. Una gran muchedumbre se acerca hasta la ermita, que en muchos casos se hace a pie. 


Plan 12:  Villa de Cuéllar  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I  Comer