Los Pueblos del Plan 13 Tierra de Pinares
Los Pueblos del Plan 13 Tierra de Pinares
Carbonero el Mayor, Segovia

Carbonero el Mayor se localiza entre las cuencas de los ríos Pirón y Eresma. Por esta zona se dice que había una vía romana que unía Segovia con Coca. Tiene una población cercana a los 2.600 habitantes que viven en plena Tierra de Pinares.

La población tuvo siempre buena fama de artesanos, por sus buenas manufacturas de carbón de encina para las fraguas, también por los bordados o la cerámica. Carbonero también es conocida por la fabricación artesanal de dulzainas.

Del pueblo debemos destacar la iglesia de San Juan Bautista, iglesia con varias transformaciones que contiene un precioso retablo renacentista con 21 escenas pintadas. A las afueras, la ermita del de Nuestra Señora del Bustar.

Mozoncillo, Segovia

Mozoncillo cuenta en la actualidad con una población cercana a los 1.000 habitantes. Su origen no se sabe con certeza, debido a un incendio que se originó en el archivo del ayuntamiento a finales del siglo XVII. Lo que sí se sabe, es que Mozoncillo ya existía por el s. XIII.

Cabe destacar del municipio, la iglesia dedicada a San Juan Bautista, las ermitas del Humilladero, de San Roque y de Rodelga. Esta última, que se encuentra en un otero rodeada de pinos, fue la antigua iglesia parroquial de un poblado ya desaparecido, goza de gran tradición en la comarca.

Escalona del Prado, Segovia

Escalona es una localidad bien comunicada por los pueblos que tiene a su alrededor. Se encuentra en el centro del provincia de Segovia y cuenta con algo más de 500 habitantes.

Gracias a la calidad de sus tierras, Escalona siempre ha tenido muy buena tradición en el sector agrícola. Aunque su nombre procede del término latino scala, que traducido, sería escalón o similar, donde se ubicaría originalmente la villa. En el interior nos encontramos con la iglesia de San Zoilo, ubicada en una gran plaza arbolada y el ayuntamiento.

Aguilafuente, Segovia

Aguilafuente viene de origen muy antiguo. Se sabe de la estancia en ella de romanos y visigodos, así lo dicen las excavaciones arqueológicas que se realizaron en la zona de Santa Lucía. En este lugar se encuentran restos de una villa romana del s. IV d.C. y también una necrópolis visigoda de los siglos VI y VII de nuestra era.

Aguilafuente es famosa por su Sinodal, es el primer trabajo impreso en España. En 1472 se celebró en la iglesia de Santa María un Sínodo Diocesano convocado por el Obispo de Segovia Arias Dávila, del que salió a la luz el libro Sínodo de Segovia, que se encuentra actualmente en la Catedral de Segovia. Todos los años se celebre un evento recordando el evento. De Aguilafuente cabe destacar la iglesia de Santa María,el ayuntamiento o la iglesia de San Juan.

Fuentepelayo, Segovia

Fuentepelayo, con una población cercana a los 1.000 habitantes, se encuentra en un terreno llano en el centro de la provincia de Segovia. Como todos los pueblos vecinos, se encuentra de lleno en Tierra de Pinares.

La fuente que ha dado agua durante muchos años a esta localidad es la que la da nombre. Fuente de don Pelayo. Este fue el primer rey Asturiano, como seguramente lo fueran sus repobladores.

Fuentepelayo sigue arraigada, a pesar de los tiempos, a su industria. Hoy en día siguen, estas empresas, encaminadas en el sector ganadero, concretamente con los piensos. También siguen siendo muy importantes las ferias que se realizan en la localidad. Sobre sus monumentos, resaltar las iglesias de Santa María la Mayor y San Salvador.

Navalmanzano, Segovia

La nava del manzano, eso significa el nombre de Navalmanzano, el nombre viene de la época medieval, pero ya, muchos siglos antes, estos lugares estaban poblados.

Por el año 1600, Navalmanzano contaba con unos cien vecinos, actualmente tiene alrededor de mil. Hoy en día la agricultura y la ganadería siguen siendo pilares importantes dentro de la economía del municipio, que también aprovechaba la riqueza que le ofrecía los pinares del lugar. De su núcleo podemos destacar la iglesia dedicada a los santos Justo y Pastor.