De interés del Plan 13 Tierra de Pinares
Naturaleza
Senderismo
Tierra de Pinares

Sendas por Tierra de Pinares

Tierra de Pinares se sitúa en la zona noroeste de la provincia de Segovia y abarca un espacio formado por localidades como Turégano, Carbonero el Mayor, Cuéllar y Sacramenia. Tiene una extensión de 1.703 km2.

 

En ella comprobamos que existe una gran variedad de flora y fauna que podremos disfrutar gracias a las 15 rutas organizadas por el Grupo de Acción Local Honorse y que se denominan Sendas por la Tierra de Pinares.

Turismo activo
Turismo activo

Rutas en Quad, motocicletas o en bici

Una de las alternativas más atractivas para conocer Tierra de Pinares es realizar paseos por los caminos que unen las localidades de esta zona. Quads o motos apropiadas para la ocasión es una idea atrayente y para los que deseen algo más tranquilo, la bicicleta. Todo ello a través de carreteras comarcales, caminos rurales o cañadas reales. Estás son algunas de las rutas que os propone el ayuntamiento de Aguilafuente:

 

Ruta 1: Distancia: 18 Km. Recorrido: Aguilafuente - Zarzuela del Pinar - Fuentepelayo - Aguilafuente.

Ruta 2: Distancia: 21, 5 Km. Recorrido: Aguilafuente - Aldea Real - Pinarnegrillo- Fuentepelayo- Aguilafuente.

Ruta 3: Distancia: 33,5 Km. Recorrido: Aguilafuente - Escalona del Prado - Turégano - Sauquillo de Cabezas - Aguilafuente.

Ocio...
Sinodal de Aguilafuente
El Sinodal de Aguilafuente
El Sinodal de Aguilafuente

Sinodal de Aguilafuente

El Sinodal de Aguilafuente es el primer libro impreso en España, se editó en el 1472. En él se encuentran actas del Sínodo diocesano que se celebró en la villa. El sínodo fue convocado por el obispo de Segovia, Juan Arias Dávila, un hombre culto y poderoso que luchó por reformar las costumbres del clero y pueblo.

Este evento se celebra todos los años en agosto y en él se realizan obras de teatro representando el sínodo, así como exposiciones que nos muestran detalles del mismo.

Ferias

Ferias de Fuentepelayo

Una manera diferente de conocer nuestros pueblos es a través de las ferias. Estas nos sirven para la promoción y el mercadeo, y Fuentepelayo lo explota al máximo. Las ferias ayudan a esta población a fomentar las pequeñas y medianas empresas y lo realiza con exposiciones muy diversas, como las tradicionales Ferias de “El Ángel” o la “Feria del Caballo”, pero también tiene otras muy interesantes como la de Turismo y Ocio.

Gastronomía

La oferta gastronómica del Plan Tierra de Pinares es muy variada y rica. Como en toda la provincia, el lechazo y el cochinillo asado son las estrellas de nuestros restaurantes y mesones de la zona. Pero también nos ofrecen otras variantes, como pollo de corral, el parro (pato) o embutidos artesanos y jamones que son de gran calidad. Pescados como la trucha y la tenca y para terminar, productos artesanales como la miel y el queso.


De interés del Plan 13 Tierra de Pinares