Qué ver del Plan 13 Tierra de Pinares
Qué ver del Plan 13 Tierra de Pinares
Iglesia de San Juan Bautista (Carbonero el Mayor)

La Iglesia de San Juan Bautista de Carbonero el Mayor, es un imponente edificio en el centro de la localidad. Es fruto de dos grandes reformas del templo románico original. Las reformas se realizaron en los siglos XV y XVIII. Del edificio original solo nos queda la torre de ladrillo que ha sido muy modificada.

En el interior vemos una planta con tres naves con bóvedas de crucería y separadas de pilares, todo del siglo XV. Tenemos también una gran cúpula en la capilla mayor. Como pieza principal de la iglesia, encontramos el retablo renacentista que tiene 21 escenas realizadas por Baltasar Grande y Diego Rosales entre los años 1547 y 1558.

Iglesia de San Juan Bautista (Mozoncillo)

La iglesia de Monzoncillo está dedicada a San Juan Bautista. Fue construida entre los siglos XII y XIII. Consta de tres naves espaciosas y sostenidas por cuatro arcos góticos-ojivales y con un techo mudéjar reformado. Destaca su retablo mayor con la imagen de San Juan Bautista en el centro. Cuenta con una valiosa cruz procesional del s.XV, de estilo barroco y plateresco.

Iglesia de San Zoilo (Escalona del Prado)

En zona bien visible de Escalona del Prado se sitúa la iglesia parroquial de San Zoilo. Esbelta y con buena planta, nos recibe con un retablo mayor, transición del barroco tardío al rococó. También son significativos los retablos laterales de la Inmaculada Concepción y de San José. La iglesia dispone de una magnífica colección de piezas de plata, como cálices del s. XVI y otras piezas importantes.

Iglesia de Santa María (Aguilafuente)

Se encuentra en la plaza del Sínodo. La iglesia de Aguilafuente tiene su origen en siglo XII y representa varios estilos, como el románico de ladrillo y de piedra en la torre y gótico tardío en portadas y decoraciones interiores. La iglesia es de grandes dimensiones y cuenta con tres naves. La central con un bonito ábside, ejemplo del románico mudéjar de la provincia. El conjunto de  sus arcos y ventanales de ladrillo hacen de la iglesia un buen conjunto arquitectónico.

Iglesia de Santa María la Mayor (Fuentepelayo)

La iglesia de Santa María la Mayor en Fuentepelayo es de origen gótico con detalles románicos como el ábside de tres ventanas, también la torre y algún resto del pórtico actualmente cegado. La entrada principal es de estilo isabelino. El interior se caracteriza  por las bóvedas de crucería que cubren un púlpito gótico de piedra y un espléndido grupo escultórico en madera que representa el Santo Entierro.

Iglesia de los Santos Justo y Pastor (Navalmanzano)

La iglesia parroquial de Navalmanzano está dedicada a los santos Justo y Pastor. Estos niños mártires de Alcalá de Henares, eran muy venerados por los mozárabes. Encontramos sus imágenes en el altar mayor. La torre de la iglesia está construida en granito y sobresale del resto del pueblo por su considerable altura. La Planta de la iglesia es de cruz latina. En su interior se conservan un buen número de retablos de diferentes épocas.

Ermita del Bustar

A pocos metros de Carbonero el Mayor se localiza la ermita de Nuestra Señora del Bustar. En ella se venera la imagen de la Patrona de Carbonero. El lugar se encuentra cercano al río Pirón y muy cerca la Fuente del Pozuelo, donde según la leyenda apareció la imagen de la Virgen.

La Ermita es de estilo barroco con una sola nave con bóveda de cañón y el edificio está rodeado con gruesos contrafuertes. En 1780 se adosa a la ermita otro edificio que sirvió de hospedería, también para la vivienda del cura, mayordomos o comisarios. Del interior cabe destacar la imagen de la Virgen del Bustar, talla románica del XIII, la escultura de Cristo atado a la columna del XVIII y sus tres retablos.


Plan 13:  Tierra de Pinares  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I  Comer