Qué ver del Plan 14 Campiña segoviana
Qué ver del Plan 14 Campiña segoviana
Palacio del Cardenal Espinosa (M.M. de las Posadas)

En plena plaza de la localidad, frente a la iglesia parroquial, localizamos el Palacio del Cardenal Espinosa, edificio de forma rectangular y con dos grandes torres. Empezó a construirse por Juan Bautista de Toledo y que continúa Gaspar de Vega, tras la muerte del primero. Es un palacio típico castellano de la escuela toledana. Iniciado en 1569 y terminado en 1572, se relaciona con la obra del Monasterio del Escorial. En su interior tiene un patio cuadrangular de corte clasicista, con columnas dóricas. 

Iglesia Parroquial de Nuestra Sra. de la Asunción, grande y proporciones cuadradas, está formada por tres construcciones sobrepuestas, góticas todas pero distintas entre sí: nave de la iglesia, coro y cabecera con el crucero. Cuenta con tres puertas representativas de tres épocas, tres culturas. La cristiana, judía y mora. En el interior está expuesto un Calvario de El Greco.

Iglesia y Monasterio de Santa María

En la localidad de Santa María la Real de Nieva, en plena Campiña Segoviana, podemos disfrutar de un gran conjunto monástico formado por la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña y el antiguo monasterio dominico de estilo románico.

La iglesia es una maravillosa obra gótica de la que destacamos su gran portada situada en el lado norte. Del monasterio, además de su sala capitular, destaca su bellísimo claustro conformado por ochenta y siete columnas con sus respectivos capiteles, todos ellos distintos y donde se representan obras bíblicas y profanas, motivos de caza, o escenas de guerra. Más información...

Iglesia de San Esteban (Nieva)

La iglesia parroquial de Nieva está dedicada a San Esteban. Es un magnífico ejemplo del románico en ladrillo de Segovia. En 1999, durante su restauración, se descubrió su pórtico de estilo románico del siglo XIII. Este descubrimiento da mucho más valor de esta iglesia con sus arcos interiores y la torre mudéjar de los siglos XIV y XV.

Iglesia de la Asunción (Nava de la Asunción)

La iglesia es de fábrica barroca, pero se aprecian algunos restos del románico, como la torre y la puerta de ingreso. En general, ha tenido varias fases constructivas. Del interior destaca el retablo del siglo XVIII del escultor Manuel Suárez. También se conserva una maravillosa colección de platería.

Castillo de Coca

El castillo de Coca data del 1453 con la orden de construcción por parte de don Alonso de Fonseca, Arzobispo de Sevilla, y con el permiso del rey don Juan II de Castilla. En 1928 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Actualmente está instalada una Escuela de Capacitación Forestal. 

El estilo del castillo es gótico-mudéjar y esta considerado como una de las joyas de España en este estilo. El ladrillo es el material utilizado, no solo como material de obra, también como elemento decorativo. Destacan por su gran belleza sus salas que cuentan con hermosos motivos mudéjares en pintura y estuco. Más información...


Plan 14:  Campiña segoviana  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I Comer