Los Pueblos del Plan 15 De altos vuelos
Los Pueblos del Plan 15 De altos vuelos
Segovia

La historia de Segovia se remonta a raíces celtibéricas. Se deduce que, por la ausencia de restos arqueológicos y por ser uno de los conjuntos más ricos del románico, Segovia fue abandonada y poblada de nuevo por el siglo XI.

Segovia coge nuevamente auge al final de la Edad Media. Llegó a colonizar grandes territorios y llegó a acoger una importante aljama hebrea y contó con una poderosa industria pañera por muchos siglos. Estas circunstancias dejaron en Segovia una riqueza histórico monumental de gran trascendencia y que, en la actualidad, es un importantísimo reclamo turístico. Más información...

Zamarramala, Segovia

Zamarramala es un barrio incorporado de Segovia que cuenta con algo más de 350 habitantes y se encuentra en uno de los lugares más privilegiados de la provincia, haciendo las veces de mirador sobre las fantásticas vistas de la ciudad de Segovia.

En su interior destacamos la iglesia parroquial de Santa Águeda, que es la patrona y conocida por su tradicional fiesta de Santa Águeda, está relacionada con la conquista del Alcázar y que supuso una serie de privilegios para las mujeres, como el de mandar por un día al año en la localidad.

Valverde del Majano, Segovia

Valverde del Majano es una localidad muy cercana a Segovia capital y que cuenta con una población cercana a los 1.000 habitantes. Valverde es una de los municipios de mayor progreso de la provincia, gracias a su polígono industrial que fue creado en los años 70. A esto hay que añadirle su condición de pueblo residencial.

El término está bañado por los ríos Eresma y Milanillos y es una zona de cultivos de secano, donde también existen grandes praderas.

Del interior del pueblo destacamos la iglesia parroquial de la Asunción, de época gótica (s.XVI) y la ermita de la Soledad. Un poquito más alejada se encuentra la conocida ermita de la Aparecida. 

El nombre de este pueblo proviene de abad, que es el superior de un monasterio de religiosos con categoría de abadía. Es en 1116 cuando es menciona la donación al monasterio de la aldea Abbatibus. Ya en 1247 se denomina Abades. Se sitúa sobre una gran llanura y cuenta actualmente con cerca de 900 habitantes, que se dedican al cultivo del cereal y algo de ganadería.

De la localidad podemos destacar la iglesia parroquial dedicada a San Lorenzo y a las afueras localizamos la ermita de los Remedios y un poco más lejos, la zona de Castro Pico, donde pudo existir una fortaleza. Actualmente es conocida porque se celebra la Nochevieja un día antes de fin de año y también es porque es costumbre ver a mujeres disputando el juego de bolos, un juego autóctono muy extendido. 

Marugán, Segovia

La localidad de Marugán, de unos 600 habitantes, está totalmente ligada en la actualidad a la práctica del vuelo con ultraligeros, podrás practicar con ellos o que te den una vuelta por los cielos de Segovia.

Marugán se hallaba bajo la jurisdicción de la Abadía de Párraces y casi toda su población, al estar al mando de esta, se dedicaba a trabajos que se realizaban en la Abadía. Agustinos fueron los primeros monjes de la abadía, llevaban una vida ejemplar que llevó a la fama al entorno de Marugán. Por el 1837 se produce la desamortización de Mendizábal y posteriormente la independencia de Marugán. En su interior podemos destacar la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, con planta basilical, y a las afueras, la ermita de la Virgen de la Soledad.

Monterrubio, Segovia

Esta pequeña población cercana a Marugán tiene algo mas de los 50 habitantes. Aunque de Monterrubuio se desconoce su origen, se piensa que pudo ser poblada por riojanos que procedían de otra población llamada Monterrubio de la Demanda que ahora pertenece a Burgos.

La circundan varios cerros, entre ellos, los denominados “Las Cabezas” y los pocos vecinos que la habitan se dedican a la agricultura y la ganadería. En su interior encontramos la iglesia de San Pedro, que conserva elementos románicos y la casona de los Condes de Molina Herrera. A las afueras está el caserío donde la tradición sitúa un castillo. 

Fuentemilanos, Segovia

Fuentemilanos está totalmente, al igual que Marugan, ligada al vuelo, en este caso, principalmente de vuelo sin motor y también de ultraligeros. El aeródromo de Fuentemilanos está gestionado por una sociedad que en gran parte la ostenta la Diputación de Segovia.

Fuentemilanos está actualmente vinculada a Segovia desde 1971. Su nombre debe venir de un gran manantial donde nace el Río Milanos. Su población no llega a los 300 habitantes que se dedican a la agricultura y la ganadería. 

Madrona, Segovia

Madrona también es un barrio incorporado a Segovia y que en la actualidad tiene una población aproximada a los 500 habitantes, que va manteniendo constante durante varios años. El municipio se ubica sobre una gran superficie de piedra caliza y abarca un acuífero de gran importancia.

Madrona cuenta con una larga historia que reflejan los restos romanos descubiertos en su municipio y también por su necrópolis visigoda. Esta última dejó interesantes y lujosos ajuares que se exponen en el Museo de Segovia.

Del interior destacamos su bonita iglesia parroquial de la Virgen de la Cerca, del siglo XIII, con una galería porticada de gran interés.