De interés del Plan 16 Sierra de Guadarrama
Naturaleza
Senderismo
El Quejigal
El Quejigal

La sierra de Guadarrama a la altura del plan 16 nos ofrece varias opciones interesantes para la práctica del senderismo:

 

Ruta de El Espinar, que se adentra sobre un entorno rural de lujo y en la que se puede rememorar los andares del Arcipreste de Hita.

 

Cañada Leonesa, se inicia desde Villacastín. Esta cañada se utilizaba para conducir a los rebaños en buscar de mejores pastos.

 

Subida al alto del Caloco, desde Vegas de Matute. Pasando por el pueblo y sobre una ladera repleta de pinos llegamos al alto.

 

Garganta del río Moros y embalse de Valsaín, una bonita ruta por la sierra que se puede realizar también en bicicleta.

 

El Quejigal y las minas romanas de Otero, desde la localidad de Otero de Herreros nos acercaremos a un antiguo poblado dedicado a la extracción del cobre.

Turismo activo
Golf
Golf en los Ángeles de San Rafael

En un paraje envidiable se encuentra este maravilloso campo de golf de Los Ángeles de San Rafael. Un campo de 18 hoyos y con más de 6.000 metros de longitud y con gran exigencia, que le convierten en un campo acreditado para celebración de competiciones internacionales.

Deportes acuáticos

Para los que deseen relajarse y divertirse con deportes acuáticos, Los Ángeles de San Rafael te lo da todo. Sobre el embalse de los Ángeles se puede practicar desde esquí acuático a wakeboard. Motos de agua, rampas de salto, canoas, tobogán acuático, piscinas para todos los gustos y mucho más.

Rutas a caballo

Otra de las actividades que te ofrece Los Ángeles de San Rafael son las rutas a caballo, el centro ecuestre de la localidad te invita a sus instalaciones donde podrán practicar mayores y pequeños y bonitos paseos a caballo.

Esquí de fondo

La zona del El Espinar es un buen lugar para la práctica del esquí de fondo en invierno. Un recorrido por sus montañas, que forman un perímetro de 72 km., como Navalvillar, El Caloco el el Alto del León te ofrecen grandes posibilidades para realizar este bello deporte.

Ocio...
Área recreativa

El Parque Recreativo de la Panera nos ofrece, entre la Estación de El Espinar y San Rafael, un paraje perfecto para el descanso y el ocio. Es una zona entre pinares, con numerosos senderos que nos adentrarán por bellos paisajes y en verano te da la posibilidad de un buen chapuzón en sus piscinas naturales.

Gastronomía

La gastronomía de la zona como ocurre en el resto de la provincia, destaca por los asados, por el cordero y sobre todo el cochinillo. También se ofrecen carnes como la perdiz y el conejo y de pescados, truchas de los ríos de la zona. Que no falten productos de temporada como el Boletus Edulis y para el postre, mantecados, leche frita o bollos del Cristo.


De interés del Plan 16 Sierra de Guadarrma