Los Pueblos del Plan 5 Grutas y Castillos
Los Pueblos del Plan 5 Grutas y Castillos
Arcones, Segovia

Arcones se encuentra a los pies del alto de Peña Quemada, en Somosierra. Es una pequeña localidad que va subsistiendo gracias al turismo rural y a la hostelería. De la gastronomía destaca la caldereta, delicioso guiso de cordero tradicional en el lugar.

Pero ante todo, es un lugar privilegiado para la práctica del Ala Delta, gracias a la orografía del terreno que permite la práctica del vuelo más sencillo. En el interior del pueblo destaca la iglesia románica, una de las más antiguas de la Comunidad de Pedraza.

Prádena, Segovia

Prádena, lugar donde abundan los prados, en la falda de Somosierra, está rodeada de un maravilloso entorno, del que destacamos su magnífico Acebal de Prádena. La localidad, de unos 600 habitantes, te invita a una estancia completamente acogedora, donde además de la naturaleza, podrás disfrutar del encanto de sus calles, de su famosa caldereta, de su iglesia, su trato o su famosa cueva de Los Enebralejos.

Castroserna de Arriba

Esta pequeña localidad de escasos 30 habitantes, se encuentra a orillas del río Prádena en su desembocadura con el San Juan. Es un bonito y relajante paraje para los amantes de lo rural y de los paseos. En las inmediaciones de la localidad hallamos las Cuevas del Horcajo.

Castroserna de Abajo, Segovia

Algo más grande que su vecina Castroserna de Arriba, está situada también sobre un bonito paisaje, entre cañones e inclinaciones a su paso por el río San Juan. Lugar de cuevas, como la Cueva Labrada, que pudo ser una ermita rupestre. Actualmente, todas estas cuevas están habitadas por Buitres Leonados. Merece la pena una visita a su particular iglesia dedicada a San Miguel Arcángel, con vestigios del románico.