De interés del Plan 5 Grutas y Castillos
Naturaleza
Senderismo
Naturaleza en el Plan 5

La zona sur de la ruta 5 se encuentra en la falda de Somosierra y toda ella destaca por la posibilidad de practicar el senderismo por la sierra. Visitar los bosques de enebros, el Acebal, uno de los mejores de Europa y los robledales, es una propuesta de calidad para todos los amantes de la flora y la fauna en general.

 

Un poco más al norte, entre la ermita de los Remedios y las localidades de Ventosilla y Tejadilla, siguiendo el curso del río San Juan y rodeados de buítres, tenemos la Senda del río San Juan.

Turismo activo
Ala delta

La zona de Arcones es el lugar preferido para muchos pilotos de ala delta y parapente. El lugar está totalmente reconocido dentro del Sistema Central para la práctica de este deporte, gracias a las condiciones que se dan y el entorno maravilloso que le rodea y donde se han realizado ya varios campeonatos de España.  

Ala delta y parapente en Arcones
Ocio...
Gastronomía

A nivel gastronómico destacamos la Caldereta, guiso de cordero tradicional sobre todo en Arcones y Prádena. Este guiso de cordero lo degustaban los pastores que recorrían la zona de la sierra, donde se encuentra la Cañada Real Soriana Occidental. 

Patrimonio
Iglesia de San Pedro de Gaíllos

La iglesia de san Pedro de Gaíllos, tiene un maravilloso pasado románico. Fue remodelada en época barroca y ha sido reformada hace pocos años. Cabe destacar su precioso pórtico lateral que está inspirado en la iglesia de Duratón. De ese pasado románico también destacamos la cabecera con tres ventanales, canecillo y la portada. San Pedro de Gaíllos se encuentra a unos 5 km. del Castillo de Castilnovo. En esta localidad también se encuentra el Museo del Paloteo


De Interés del Plan 5 Grutas y Castillos