Los Pueblos del Plan 8 Sierra de Ayllón
Los Pueblos del Plan 8 Sierra de Ayllón
Santa María de Riaza, Segovia

Situada en un cerro, a sus pies discurre el rio Riaza. Estuvo siempre ligada a la Historia de  Ayllón, puesto que  administrativamente siempre dependió de la villa, a través del Señorío del marqués de Villena. Como edificio singular destaca la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Natividad, situada en las afueras del pueblo, en lo alto de una colina. 

Ayllón, Segovia

Es una villa medieval declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973 y uno de los lugares más importantes de la provincia de Segovia. Se encuentra emplazada en las estribaciones del Sistema Central. Todas sus calles están llenas de encanto. Su caserío está  formado por edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional. La Plaza Mayor, la iglesia de San Miguel y de Santa María la Mayor, el Palacio de los ContrerasPalacio del Obispo de Velosillo o Torre de la Martina son algunos de sus monumentos que merece la pena visitar. Más información...

Francos, Segovia

Este pueblo de 13 habitantes es conocido por sus huertas sobre la vega del rio  Aguisejo. Su hermoso puente de piedra, de construcción moderna, salva el rio en la carretera que lleva a Valvieja. En su pequeño núcleo se conservan algunas casas típicas, cuyos muros de arcilla rojiza son muy representativos de la Sierra de Ayllón. Cabe destacar  su iglesia dedicada a la Exaltación de la Santa Cruz.  De origen románico, de este estilo conserva el ábside semicircular, la portada sur y la galería porticada.

Estebanvela, Segovia

Situado junto a los ríos Aguisejo y Villacortilla, sus aguas dan vida a la fértil vega. Las frutas, la manzana reineta y la nuez son famosas por su calidad. Las primeras noticias que se tienen de esta localidad se remontan a 1353, cuando formaba parte del Arciprestazgo de Ayllón. En las  antiguas escuelas se encuentra el Centro de Interpretación del Yacimiento de la Peña, único conocido del Paleolítico Superior en la provincia de Segovia. Se descubrió en el año 1992,  muy cerca del pueblo, en la margen derecha del rio Aguisejo.

Santibáñez de Ayllón, Segovia

Situado cerca de los límites de las provincias de Guadalajara y Soria, pertenece al municipio de Ayllón. Es sorprendente su emplazamiento, enclavado en un estrecho y profundo valle dominado por dos cerros. El río Aguisejo da vida a su fértil y frondosa vega contrastando con las laderas yermas donde asientan sus casas y sus estrechas calles. Lugar pintoresco, el verde de su vega rompe con el negro de sus cerros. En su caserío destaca la Iglesia de S. Juan Bautista; se halla en la parte alta del pueblo. Es un edificio barroco, con portada decorada y  atrio amurallado y solado con grandes piedras redondas. Más información...

Grado del Pico, Segovia

Pueblo situado en las estribaciones de la Sierra de la Pela, en el extremo de la provincia, vértice que comunica Segovia, Guadalajara y Soria, una de las comarcas más aisladas y despobladas de ambas Castillas. Con una población de 12 habitantes, visitar Grado del Pico es encontrarse con el silencio y la quietud. Destaca la iglesia de S. Pedro y en especial su pórtico del lado sur de estilo románico del siglo XII. Es el elemento románico más occidental de la provincia y a pesar de estar cegado, es uno de los  pórticos más interesantes no sólo de Segovia,  sino de todo el románico porticado español.


Plan 8:  Sierra de Ayllón  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I  Comer