Los Pueblos del Plan 9 Hoces del Riaza
Los Pueblos del Plan 9 Hoces del Riaza
Maderuelo, Segovia

Villa monumental, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Está situada en lo alto de una colina y rodeada por el embalse de Linares, que la  envuelve  por tres de sus lados. Fue repoblada por Fernán González en el siglo X. Llegó a tener hasta 10 parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. Más información...

Valdevarnés, Segovia

Pequeño pueblo de no más de 33 habitantes, a 5 Km de Campo de San Pedro, en una zona de incomparable belleza natural y paisajística. Enclavado en un valle, sus casas de piedra ocupan la ladera orientada a la solana. Sus numerosas bodegas subterráneas conservan, en algunas de ellas, sus tradicionales  “bocas” con las puertas de madera enmarcadas por grandes jambas y dinteles de piedra.

Dentro del pueblo, nos encontramos con la Ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, y situada sobre un cerro y rodeada de esplendidas vistas se emplaza la iglesia parroquial de S. Cristóbal.

En el entorno del rio Valdevarnés se localiza el Espacio Natural de las Hoces de Valdevarnés, paraje rocoso de gran belleza, ideal para pasear y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Moral de Hornuez, Segovia

Moral de Hornuez nos recibe con sus numerosas bodegas subterráneas tan típicas de esta zona y en sus alrededores podemos ver unos buenos ejemplos de palomares tradicionales. En la parte superior del pueblo encontramos la iglesia parroquial de S. Cristóbal que conserva, de su origen románico, los canecillos de la cornisa del muro norte del pórtico de ingreso. A unos 2 Km de esta localidad se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de Hornuez.

Valdevacas de Montejo, Segovia

Su término municipal forma parte del Espacio Natural de las Hoces del Riaza. Lugar de extraordinaria belleza, que podremos disfrutar recorriendo las diversas rutas de senderismo, que parten del pueblo y discurren por diferentes parajes. En el recorrido, nos acompañarán buitres leonados y otras  aves rapaces que habitan los cortados  de las paredes que este rio ha ido esculpiendo en la caliza.

Población de 32 habitantes, de la que destacamos su iglesia parroquial de S. Cristobal,  sencillo edificio de una sola nave de época barroca.

Montejo de la Vega de la Serrezuela, Segovia

Al margen izquierda del rio Riaza, en uno de los cerros que circundan al pueblo se ha hallado un yacimiento neolítico. Su situación privilegiada y estratégica le convirtió en época de repoblación en el siglo XI, en uno de los bastiones más importantes de la reconquista. A esta época pertenecen algunos de los restos de la muralla. 

En su interior destaca la iglesia de S. Andrés, y en lo alto de un cerro se halla la ermita de Nuestra Señora del Valle. Restaurado y convertido en vivienda, dentro del pueblo, localizamos el último molino que existe en el tramo segoviano del rio Riaza. Son típicas sus bodegas subterráneas, como típico es, por estos parajes el cultivo de la vid, cuya producción está incluida dentro de la Denominación de Origen de “Ribera de Duero”.