De interés del Plan 9 Hoces del Riaza
Naturaleza
Senderismo

El Parque Natural Hoces del Río Riaza es Zona de Especial Protección para las Aves y un lugar de Interés Comunitario, con una superficie aproximada de 5.000 ha

Esta extensión tan grande nos brinda muchas oportunidades para realizar maravillosas rutas.

Para informarnos de estas sendas, tenemos en la localidad de Montejo de la Vega de la Serrezuela una Casa Parque, donde nos informarán de sus recorridos, la flora, fauna y épocas para las visitas.

 

Estas son las sendas más importantes:

·Senda de la ermita del Casuar

·Senda de las Tenadas de Valdevacas

·Senda del Cerro el Alto

·Senda del Embalse de Linares del Arroyo

·Senda del Río

·Senda entre Puentes

 

Un poco más al sur de las Hoces, en el municipio de Valdevarnés, encontramos la senda de La Hoz de Valdevarnés, que nos lleva desde la villa de Maderuelo hasta Moral de Hornuez.

Turismo activo
Piragüismo
Embalse de Linares
Embalse de Linares

En el transcurso del río Riaza, que nace en el puerto de La Quesera, nos encontramos con el embalse de Linares, ya pasado Maderuelo e integrado en las Hoces del río Riaza. Con una bonita presa entre rocas, se puede llegar a ver la iglesia del antiguo pueblo de Linares, cuando baja el nivel de agua que anegó, entonces, el embalse.

 

Por este embalse se puede practicar el piragüismo, tanto en grupos guiados como en alquiler individual. Es una bonita forma de disfrutar de este maravilloso entorno.

Ocio...
refugio de rapaces
Refugio de rapaces

El Refugio de Rapaces de Montejo tiene una superficie de 2.100 ha, es un espacio protegido, enclavado en el Parque de las Hoces del río Riaza. Un hermoso paraje a orillas del río Riaza, entre cañones y barrancos de gran belleza.

 

Este espacio es uno de los mayores santuarios de rapaces, principalmente del Buitre Leonado, pero también del Alimoche, Águila Real o Halcón Peregrino.

Es, en definitiva, una de las colonias más importantes de la Península Ibérica.

Área recreativa

Área recreativa de la ermita de Moral de Hornuez

A 2 km. de Moral de Hornuez y camino de Valdevacas de Montejo, localizamos esta área, que además de su espectacular santuario rodeado de enebros milenarios, posee una gran área de descanso con acogedoras mesas, bancos o lavaderos.


De interés del Plan 9 Hoces del Riaza