Qué ver del Plan 9 Hoces del Riaza
Qué ver del Plan 9 Hoces del Riaza
Maderuelo, Segovia

El pueblo está situado en lo alto de una colina y rodeado por el embalse de Linares, que le  abraza por tres de sus lados. Fue repoblado por Fernán González en el siglo X. Llegó a tener hasta 10 parroquias en el siglo XIII, cuando se constituyó como poderosa cabeza de Comunidad de Villa y Tierra. A finales del siglo XIII y durante todo el siglo XIV perdió parte de su población, que emigró para repoblar el sur de la península. Villa monumental, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Más información...

Ermita de Castroboda, Segovia

Situada a las afueras de la villa medieval de Maderuelo, construida a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico, destaca por su grandiosidad  y por sus dos torres cuadradas. Edificada sobre una ermita anterior dedicada a San Roque, protector de la peste, fue levantada con el esfuerzo de los vecinos  para albergar a la patrona de Maderuelo que moraba en el cerro de Castroboda. Cada año, el último domingo de septiembre, se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de Castroboda, donde se mezclan devoción, amistad y baile.

Ermita de Hornuez

La ermita de Nuestra Señora de Hornuez está situada a unos 2 Kms de la localidad de Moral de Hornuez. La tradición asegura que la imagen de la Virgen se apareció a unos pastores el 28 de Mayo de 1246. Para conmemorar tal suceso se construye una pequeña ermita. Posteriormente, entre los años 1768 y 1774, y  ocupando el mismo lugar, se edifica  la actual, de estilo renacentista, planta de cruz griega y gran cúpula central. Más información...

Hoces del Riaza

Declarado Parque Natural por su gran valor natural, paisajístico y faunístico, se localiza al NE de la provincia de Segovia, linda al norte con la provincia de Burgos y al este con la de Soria. La superficie del parque es de 6.470 Has, que se extienden por los términos municipales de Maderuelo, Valdevacas de Montejo y Montejo de la Vega de la Serrezuela. Su relieve es de constitución caliza y el rio Riaza constituye  el eje longitudinal de este Espacio Natural. La vegetación es principalmente esteparia, con manchas de sabinas, encinas y quejidos. Más información...

Ermita del Casuar

En el interior del Parque Natural de las Hoces del rio Riaza, en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela, se encuentran las ruinas de la ermita del Causar. Iglesia románica de finales del siglo XII, construida de una sola nave de mampostería, espadaña sobre el hastial occidental, portadas en fachadas norte y sur y cabecera de sillería con ábside semicircular. Bajo esta ermita apareció un yacimiento arqueológico de la Primera Edad de Hierro (en torno a 500 años antes de Cristo). Es uno de los parajes  más espectaculares y  hermosos de las Hoces del rio Riaza y también de los más visitados, pues desde aquí parten varias rutas de senderismo que recorren el Parque Natural.

Montejo de la Vega de la Serrezuela

Al margen izquierda del rio Riaza, en uno de los cerros que circundan al pueblo se ha hallado un yacimiento neolítico. Su situación privilegiada y estratégica le convirtió en época de repoblación en el siglo XI, en uno de los bastiones más importantes de la reconquista. A esta época pertenecen algunos de los restos de la muralla. 

En su interior destaca la iglesia de S. Andrés, y en lo alto de un cerro se halla la ermita de Nuestra Señora del Valle. Restaurado y convertido en vivienda, dentro del pueblo, localizamos el último molino que existe en el tramo segoviano del rio Riaza. Son típicas sus bodegas subterráneas, como típico es, por estos parajes el cultivo de la vid, cuya producción está incluida dentro de la Denominación de Origen de “Ribera de Duero”.

Embalse de Linares del Arroyo

Sobre el río Riaza y junto a la maravillosa Villa de Maderuelo, nos encontramos con el embalse de Linares. El pantano fue inaugurado en 1951 y dejó bajo sus aguas al pueblo de Linares del Arroyo. De hecho, cuando baja el nivel de embalse, se puede apreciar la torre de la iglesia de San Juan Bautista.

El embalse es continuación de las Hoces del Riaza y es un paraje precioso para la práctica del senderismo, para disfrutar de la naturaleza y la fauna. Además, te permite la práctica de turismo activo, como el piragüismo.


Plan 9:  Hoces del Riaza  I  Qué ver  I  Los Pueblos  I  De interés  I  Dormir  I  Comer