Iglesia y Monasterio de la Soterraña

Precioso en medio de la campiña de Segovia

Iglesia y Monasterio de Nuestra Sra. de la Soterraña en Santa María

En la localidad de Santa María la Real de Nieva, en plena Campiña Segoviana, podemos disfrutar de un gran conjunto monástico formado por la iglesia dedicada a Nuestra Señora de la Soterraña y el antiguo monasterio dominico de estilo románico. Todo tiene su origen en la aparición de una imagen de María en un descampado. La Virgen de la Soterraña. Esta imagen seguramente se enterró a la llegada de los árabes a España. Por este motivo, la reina Catalina de Lancáster mandó construir la iglesia para dar culto a la imagen.

 

Iglesia primitiva se construyo entre el 1393 y el 1399. La ampliación de la iglesia actual es del 1414 al 1432. Es una maravillosa obra gótica de la que destacamos su gran portada situada en el lado norte, de estilo gótico flamígero donde se puede apreciar la Pasión y Muerte de Jesucristo. Se recrea la Última Cena, con la mesa y Cristo en el centro y sus apóstoles. También se representa el Lavatorio de los pies, La Oración en el Huerto de los Olivos... Del interior, con forma de cruz latina y con tres naves con crucero, resalta el retablo mayor plateresco con pinturas de Antonio Vázquez.

 

Del monasterio, además de su sala capitular, destaca su bellísimo claustro de planta cuadrada con cuatro galerías dejando un jardín en el centro, conformado por ochenta y siete columnas con sus respectivos capiteles, todos ellos distintos y donde se representan obras bíblicas y profanas, motivos de caza, o escenas de guerra. También está muy bien representado un calendario agrícola. 

 

Tanto la portada de la iglesia como el claustro del monasterio están declarados Monumentos Nacionales y es una visita obligada. Como curiosidad, saber que en este monasterio fue enterrada la reina doña Blanca de Castilla, fallecida en esta localidad en 1441. 

Datos de interés

HORARIO 

Previa cita concertada: 921 594 036 


Precio

TARIFAS 

Entrada al claustro: gratuita


DIRECCIÓN 

Plaza Mayor 1

40440 Santa María La Real de Nieva

aytostamaria@interbook.net

http://www.santamariadenieva.com 

Tels: 921 594 135 / 921 594 036


Cómo llegar

SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo · Tlf. 921 42 28 54  · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com