Monasterio de Sta. María
Monasterio de Santa María, Sacramenia

El Monasterio de Santa María de está situado en el paraje conocido como “Coto de San Bernardo”, idílico paisaje de praderas, olmedas y arroyos, a dos kilómetros de Sacramenia y a 78 de Segovia. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural.

 

Fue fundada en 1141 por Alfonso VII, quien introdujo el Císter en España, construyéndose entre los siglos XII y XIII. Esta abadía cisterciense fue habitada por los monjes blancos de Clairvaux, provenientes de Francia, de la Orden de San Bernardo de Calirvaux.

Es uno de los templos más bellos y mejor conservados de Castilla y León, de estilo románico de transición al gótico y un claro ejemplo de arquitectura cisterciense, de una extrema sencillez, que invita al silencio y a la oración, con un sugerente contraste de luces y sombras.

 

En 1647 sufrió un incendio parcial, aunque mantuvo activa su vida monacal, y con la Desamortización de Mendizábal (1835) pasó a manos privadas, siendo utilizada como almacén de aperos. En  1925 el Claustro, la sala capitular y el refectorio de los monjes fueron adquiridos por William Randolph Hearst, magnate de la prensa americana, que los trasladó a Estados Unidos, piedra a piedra, y fue reconstruido muchos años después como lugar de celebración de bodas y banquetes, siendo conocida como la Iglesia de St. Bernard de Clairvaux.

El resto del conjunto del Monasterio sigue siendo de propiedad privada aunque, por ser Bien de Interés Cultural, se puede visitar en determinados días y previa cita.

 

La iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves de seis tramos, dos de ellos ocupados por el coro, transepto acusado, y cabecera compuesta por cinco ábsides, con cinco capillas. Para las cubiertas se utilizaron bóvedas de crucería y para el transepto y el presbiterio bóvedas de cañón apuntado. El crucero tiene forma rectangular y se cierra mediante bóveda de crucería de finas nervaduras. La bóveda se sotacoro es muy rebajada. Los capiteles de las columnas están labrados con motivos vegetales.

 

Se accede por la fachada principal, orientada al oeste, a través de una puerta muy abocinada con sencillas arquivoltas, sin decoración figurativa, sobre la que destaca un magnífico rosetón de doce radios que aporta luminosidad al interior. 

Datos de interés


Horario

HORARIO

Miércoles de 10.00 a 13.00 h.

Consultas: Sonsoles. 921 527 057