Ermita de Hontanares
Ermita de Hontanares

CÓMO LLEGAR:

Desde Madrid por la N-1 de Burgos, pasado el puerto de Somosierra, ya en Segovia, desvío a Riaza, donde hay que coger la SG-V-1111 y como a 2,5 km. tomar una desviación a la derecha a la ermita. Está señalizada.


RECOMENDAMOS:

· Visitar el mirador de Piedras Llanas que se encuentra muy cerca de la ermita. Hay que seguir la carretera pasando por la ermita y como a 1 km. se encuentra el mirador.

Está indicado.

· Hay más mesas y bancos para comer pasada la ermita.


DATOS DE INTERÉS:

Clasificación: Entorno natural. Área Recreativa.

Localización: Riaza

Km. desde Segovia: 82

kms. desde Madrid: 124

Kms. desde Valladolid: 140

Poblaciones cercanas de interésRiaza, Pueblos rojos y negros

Aparcamiento: si

Barbacoas: si

Perros: si, pero controlados

Turismo activo: senderismo

Baño: no hay zona de baño

Comer: mesas para comer y restaurante

Dormir: por los pueblos del entorno

Época recomendada: otoño, primavera y verano


DESCRIPCIÓN:

Ermita de Hontanares

En el término municipal de Riaza, en un lugar privilegiado se encuentra la ermita de Nuestra Señora de Hontanares. A 1.450 m. de altitud y enclavada en medio de un claro en un bosque de robles, se puede ver desde aquí el Pico del Lobo, la estación de esquí de La Pinilla, Riaza y otros pueblos del entorno. La ermita fue construida en el año 1606 con dos grandes estancias; una la propia iglesia y otra la antigua hospedería. En el interior sobresale el retablo mayor presidido por la imagen de Nuestra Señora de Hontanares. Son importantes las romerías que se hacen en su honor el 2º y 3º domingo de Septiembre. Dispone de un área recreativa con bancos, mesas y barbacoas de piedra que invitan al deleite de viandas en medio de todo el esplendor de la Sierra de Ayllón. 

 

Mirador de Piedras Llanas

A tan solo un kilómetro de la Ermita de Hontanares, localizamos el mirador de Piedras Llanas, un bonito paraje desde el que se puede divisar unas bellas vistas del Sistema Central e Ibérico, y donde podemos descubrir, mejor con unos prismáticos, los pueblos rojos y negros de la Sierra de Ayllón.  

 

Área Recreativa:

Paraje recreativo con un ambiente natural inmejorable, buenas vistas y un descanso asegurado.

Barbacoas. Se pueden utilizar todos los días, excepto con olas de calor o temperaturas extremas. A la entrada del área hay un cartel que regula su utilización. 

Mesas y bancos.

Restaurante abierto en verano

 

¡TOTALMENTE RECOMENDABLE!