Hayedo de la Pedrosa
Hayedo de La Pedrosa

CÓMO LLEGAR:

Desde Madrid por la AI de Burgos hasta llegar al desvío a Riaza. En la entrada de Riaza tomar la desviación que hay al principio del pueblo con dirección a los Pueblos Rojos y en la siguiente rotonda dirección La Pinilla / Riofrío. Subiendo hacia el puerto de La Quesera se entra en el Hayedo.


RECOMENDAMOS:

· ¡OJO! con el tema del aparcamiento. En otoño y fines de semana se pone hasta arriba de coches y se pueden llegar a formar embudos muy problemáticos. Se recomienda aparcar bastante antes del Hayedo. En la localidad de Riofrío, por ejemplo, aunque sea un buen paseo.

· Acercarse hasta el mirador del Puerto de la Quesera y hacer senderismo por la cima.

DATOS DE INTERÉS:

Clasificación: Entorno natural. 

Localización: Riofrío de Riaza

Km. desde Segovia: 84

kms. desde Madrid: 134

Kms. desde Valladolid: 145

Poblaciones cercanas de interésRiaza

Aparcamiento: Al final del puerto, pero poco

Perros: si, pero controlados

Turismo activo: rutas a caballo, senderismo

Comer: Riaza

Dormir: Riaza

Época recomendada: otoño

Baño: no


DESCRIPCIÓN:

En el término municipal de Riofrio de Riaza, en el Puerto de la Quesera, frontera natural entre las provincias de Guadalajara y Segovia, se localiza el bosque de hayas conocido con el nombre de Hayedo de la Pedrosa. Se extiende en torno a 87 kms2 y alturas entre 1.500 y 1.700 metros y es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo. En su interior se encuentran árboles centenarios, retorcidos, llenos de musgo y líquenes que recuerdan a los bosques de los cuentos de hadas. En épocas otoñales el color de sus hojas cambia de tonos verdosos a tonos dorados, ofreciendo al visitante un espectáculo visual de extremada belleza. Añadido a la belleza de las hayas es de destacar la panorámica que se aprecia, pudiendo disfrutar de las vistas del Valle del rio Riaza, el embalse y el pueblo de Riofrio, Riaza y otros pueblos de la comarca. Es de destacar que por sus cualidades de tipo de terreno, estado de conservación y belleza, este hayedo ha sido incluido en la Red Natura 2000 como espacio natural de gran valor ecológico. 

 

¡MUY RECOMENDABLE EN OTOÑO!