Valle del Pirón
Valle del Pirón, Segovia

CÓMO LLEGAR:

Desde Madrid, por la N-603 dirección Segovia capital. Coger la SG-20 dirección Valladolid. En la A-601 coger desviación a la derecha a Turégano y a continuación y también a la derecha, dirección a Peñarrubias, desde donde se puede iniciar la excursión.


RECOMENDAMOS:

· Andar con buen ojo, pues tanto la cueva de la Vaquera como la ermita de Santiaguito no se localizan fácilmente.


DATOS DE INTERÉS:

Clasificación: Entorno natural. 

Localización: entre Peñarrubias de Pirón, Torreiglesias y Losana de Pirón

Km. desde Segovia: 25

kms. desde Madrid: 112

Kms. desde Valladolid: 116

Poblaciones cercanas de interés: Turégano

Aparcamiento: si

Perros: si

Turismo activo: senderismo

Comer: en el campo o pueblos cercanos

Dormir: pueblos cercanos

Época recomendada: otoño, primavera y verano

Baño: no 


DESCRIPCIÓN:

El VALLE del RÍO PIRÓN nace en la Sierra de Guadarrama, exactamente en la Fuente del Mojón. Es un valle perfecto para la práctica del senderismo y el disfrute de la naturaleza, desde que empieza en la sierra, hasta que se asienta en la meseta castellana, paseando entre robles, pasando por monasterios o ranchos. 

El Libro del Buen Amor nos recuerda que el Arcipreste de Hita tuvo un encontronazo con la Chata, hecho recordado todos los años con una Romería que se realiza a 2.000 m. de altitud. 

 

A medida que visitamos el valle, nos podemos encontrar con el Monasterio en ruinas de Sta. Mª de la Sierra, el rancho Alfaro y pueblos pequeños pintorescos y con gran encanto. I casi al final del valle nos podemos encontrar con El Molino de Covatillas o la Ermita de Santiaguito.

 

¡MUY RECOMENDABLE!