Los Pueblos del Plan 2 Comarca del Pirón
Los Pueblos de la Ruta Comarca de Pirón
Torrecaballeros

A los pies de la Sierra de Guadarrama se localiza Torrecaballeros, localidad que se cree fundada como puesto de defensa para la ciudad de Segovia en un lugar estratégico para evitar el paso de los musulmanes, durante la Conquista, y de los bandidos. Sustentado por actividades agrícolas y ganaderas, algunos de los ranchos de esquileo nacidos por el trasiego de ganado ovino por la Cañada de la Vera de la Sierra se han convertido hoy en establecimientos hosteleros de gran calidad. La iglesia parroquial es de origen románico y está dedicada a San Nicolás de Bari, en su interior puede contemplarse el retablo mayor de estilo barroco churrigueresco.

Brieva

Localizado en un alto entre los valles del río Pirón y del Eresma, Brieva mantiene su fisonomía rural muy cuidada conservando el aspecto tradicional del pueblo. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y en su interior guarda un retablo barroco, la ermita de las Cinco Llagas está integrada en el cementerio. En las inmediaciones de Brieva, en la zona en donde se encontraba La Adradilla, pueblo abandonado a principios del s. XIX, han aparecido restos arqueológicos.

Adrada de Pirón

Situada sobre el cañón formado por el río Pirón, sobre una zona agreste de roca caliza, Adrada de Pirón ha vivido principalmente de la ganadería. El pueblo está formado por dos barrios diferenciados por el desnivel del terreno en donde se localizan, aunque unidos en un mismo núcleo de población; un tercer barrio formaba antiguamente la localidad, Cabanillas de Pirón, hoy ya desaparecido. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca sobre el caserío, de época románica, como la escultura de Nuestra Señora de los Remedios que aún se conserva.

Perteneciente a la localidad de Torreiglesias, Losana de Pirón es un pequeño pueblo atravesado por un arroyo que acaba cediendo sus aguas al río que le da nombre y que riega sus inmediaciones, el Pirón, que entre Losana y Adrada es salvado por un estrecho puente medieval de estilo románico aún hoy utilizado. En estos terrenos se emplazan las leyendas sobre el Tuerto Pirón, bandolero del s. XIX muy conocido en la zona. Por sus calles puedes dar un bonito paseo y disfrutar de su particular iglesia. Desde Losana también puedes iniciar la senda del Valle del Pirón.

Torreiglesias

En las inmediadiones de Torreiglesias la llanura castellana deja paso a los desniveles y a la vegetación propios del paisaje de presierra, en donde predominan las encinas. La alta torre de su iglesia se alza sobre las casas del pueblo, diseminadas en una loma de pendiente gradual entre las que aparecen huertas y parcelas separadas por muretes de piedra hechos a mano. A pocos kilómetros, en el paraje de Covatillas, lugar bañado por el río Pirón, se encuentra la ermita de Santiaguito, templo rupestre al que cada 25 de julio se le venera con una romería. Aquí también se localiza la cueva de La Vaquera, considerada como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia.

Turégano

El castillo vigila la villa de Turégano desde su cerro. La espadaña de la iglesia que alberga en su interior, en honor a San Miguel, se alza alineada con la plaza porticada en donde fluye la vida del pueblo. Las huertas, el río y los caños son atractivos que se suman también a la iglesia de Santiago y a su espectacular ábside románico. Más información...

Otones de Benjumea

Otones de Benjumea es una pequeña población que no llega a 80 habitantes. La localidad, muy cercana a Turégano, conserva la sencillez de los pueblos de la meseta castellana, pero adaptándose a los nuevos tiempos para que Otones no caiga en el olvido. Ejemplo son sus dos museos permanentes, el Etnográfico y el Pedagógico la última escuela, ambos con mucho sabor a los viejos tiempos y que da vida a este tranquilo pueblo.

Villovela de Pirón, otro pueblecito tranquilo con apenas 60 hab. y sobre una ladera en la ribera del río Pirón. Está orientada al sur, con unas magníficas vistas a toda la Sierra de Guadarrama y muy bien comunicada por carretera. Es un buen lugar para el descanso y para época veraniega, con sus laderas frondosas gracias sus choperas y encinares. La iglesia de la Purificación de Nuestra Señora la encontramos en lo alto del pueblo.

Peñarrubias de Pirón

Peñarrubias de Pirón es, sobre todo, turismo rural. Esta pequeña localidad con escasos 30 hab. acoge todos los fines de semana a gran número de turistas que pernoctan en sus bonitas casas rurales. Peñarrubias nos ofrece preciosos paisajes por las riberas del rio Pirón, con la oportunidad de iniciar una bonita excursión por el molino de Covatillas, la ermita de Santiaguito o la cueva de la Vaquera. Una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza, y por supuesto, de un gran descanso.

Escobar de Polendos

“De Pinillos a Escobar… poco va” dicho popular que indica la cercanía a Pinillos de Polendos a este pueblo tranquilo que es Escobar de Polendos. Con cerca de 200 hab. se encuentra en una extensa ladera, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Cuesta y al arroyo que da apellido al pueblo, que le permite un entorno con vegetación muy agradable. La iglesia parroquial de Escobar está dedicada a San Nicolás de Bari y procede de la época románica, como puede apreciarse por la torre y el ábside.

Pinillos de Polendos

Este pequeño pueblo llegó a ser barrio de Escobar de Polendos, pero contiene historia propia, porque según la leyenda, San Pablo estuvo oculto en un barranco del término municipal, cuando le perseguían los romanos. Pinillos de Polendos sale adelante gracias a la labranza y la ganadería que ha evolucionado mucho en los últimos años. Actualmente la localidad cuenta con unos 60 habitantes.

Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos es un pequeño pueblo muy cercano a la capital, que nos ofrece un proyecto de desarrollo local y turístico. Este consiste en una Visita Guiada por las tiendas talleres de artesanía donde se puede apreciar el proceso de elaboración de bonitas piezas únicas.

Las visitas se pueden realizar los primeros fines de semana de mes, sábados y domingos de 12 a 15,00 y de 17 a 20,00 h.

Además, Cabañas te ofrece un bonito entorno para el relax y una inmejorable gastronomía, y hasta conciertos y actividades en directo. Magnífico plan si lo completamos con un buen descanso en sus encantadoras casas rurales.

Mata de Quintanar

Mata de Quintanar pertenece al ayuntamiento de Cabañas de Polendos. Cuenta con unos 60 habitantes y a pocos kilómetros de Segovia capital. Podemos destacar la reciente rehabilitación de una fragua, donde se ha instalado un taller artesano dedicado a la forja, relacionado con el proyecto de desarrollo local y turístico de Cabañas de Polendos.

Bernuy de Porreros

Bernuy de Porreros está muy próximo a la capital. Es un pueblo tranquilo pero que ha experimentado el típico crecimiento de los municipios cercanos a Segovia y actualmente ya cuenta con algo más de 700 hab. Aunque de siempre ha estado ligado a la agricultura y ganadería, completa su desarrollo con la industria chacinera y la cerámica. En el centro de la localidad podemos encontrar la iglesia románica de Santiago apóstol, con un buena galería de bonitos capiteles. Y por supuesto, también tenéis la posibilidad de descansar en alguna de sus bonitas casas rurales.