Qué ver del Plan 2 Comarca del Pirón
Qué Ver del Plan 2 Comarca del Pirón
Iglesia de Torrecaballeros

La iglesia de San Nicolás de Bari tiene sus orígenes en el s. XIII, durante la repoblación, y es de estilo románico, época de la que se conserva la portada, el ábside y varias ventanas, un siglo más tarde se le añadiría la torre. En su interior puede contemplarse el retablo mayor de estilo barroco y un interesante calvario.

Iglesia de Losana de Pirón

La iglesia de Losana de Pirón bien merece una visita. Aunque de origen románico ha sufrido constantes reformas, en el s. XVII se realizó su portada renacentista y es su última transformación, durante la época barroca, la que le da su apariencia actual.

Iglesia de Torreiglesias

La iglesia de la localidad de Torreiglesias está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es de base románica, como puede contemplarse en su ábside y en su puerta, una de las mejor conservadas de este estilo artístico en nuestra provincia. El templo fue modificado en siglos posteriores, fue entonces cuando se le añadió su magnífica y esbelta torre, visible a kiómetros a la redonda. En su interior puede contemplarse un espectacular retablo mayor tardomanierista

Castillo de Turégano

El castillo de Turégano tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En su interior se encuentra la iglesia de San Miguel, a la que pertenece su particular espadaña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Más información...

Museo Pedagógico de Otones de Benjumea

En la localidad de Otones de Benjumea nos encontramos con el Museo Etnográfico y con uno de los primeros Museos Pedagógicos de Castilla y León, el museo “La Última Escuela”. Este tiene el objetivo de recuperar y dar a conocer el patrimonio educativo de la escuela española desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de Otones y reúne más de veinte mil objetos escolares, la gran mayoría documentos impresos.

 

El Museo Etnográfico ocupa una casa rehabilitada del s. XIX. En él se pueden observar más de cuatro mil objetos relativos a los oficios del ámbito rural, sobre todo los agrícolas y ganaderos, y otros utilizados en las diversas manifestaciones de la vida cotidiana.

Valle del Pirón

El valle del Pirón es un paraje que se encuentra situado entre las localidades de Peñarrubias, Torreiglesias y Losana del Pirón. Este enclave está bañado y formado por los cañones de los ríos Pirón y Viejo que surcan entre paredes de roca caliza que esconden cuevas y fuentes subterráneas. Este paisaje de presierra se mezcla con el de ribera, por lo que chopos, encinas y sabinas conviven en la zona, en él se encuentra uno de los yacimientos arquelógicos más importantes de la provincia, la Cueva de la Vaquera, por lo que este valle alberga restos prehistóricos, prerromanos y medievales.

Visita guiada Gremio Artesanos Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos y Mata de Quintanar, son dos pequeños pueblos muy cercanos a la capital, que nos ofrecen un proyecto de desarrollo local y turístico. Este consiste en una Visita Guiada por las tiendas talleres de artesanía donde se puede apreciar el proceso de elaboración de bonitas piezas únicas.

Las visitas se pueden realizar los primeros fines de semana de mes, sábados y domingos de 12 a 15,00 y de 17 a 20,00 h.

Además, estas localidades te ofrecen un bonito entorno para el relax y una inmejorable gastronomía, y hasta conciertos y actividades en directo. Magnífico plan si lo completamos con un buen descanso en sus encantadoras casas rurales.