valle del pirón y turégano

Pueblecitos con encanto para relajarse en torno a este bonito valle segoviano

Ruta 2: Comarca del Pirón

El Plan 2 Valle del Pirón nace en la falda de la Sierra de Guadarrama extendiéndose hasta las llanuras de la meseta norte, tierras de presierra bañadas por el río que le da nombre, el Pirón.

 

Es un lugar magnífico para recorrer cañadas o hacer senderismo por el valle que surca el río, encañonado en algunos tramos por paredes de roca caliza y en donde puede contemplarse un auténtico paisaje kárstico.

 

Fue elegido morada por pobladores de hace miles de años, como cuentan los restos prehistóricos descubiertos en sus cuevas, pero también fue asentamiento de celtíberos y arévacos, de cuyos castros aún quedan muestras.  

 

Los pueblos de esta zona son localidades pequeñas en su mayoría pero con gran valor artístico, e incluso histórico. El aire medieval aún puede respirarse en Turégano, especialmente con su castillo y su plaza porticada, ejemplo vivo de plaza castellana. Además de una buena gastronomía y de ser una buena zona para alojarse con numerosas casas rurales de gran nivel, localidades como Cabañas de Polendos u Otones de Benjemea nos ofrecen agradables sorpresas.


Qué ver por los alrededores del Valle del Pirón


Turégano y su castillo

El castillo de Turégano tiene raíces celtíberas y aún conserva las torres del castrum romano sobre el que se construyó. En su interior se encuentra la iglesia de San Miguel, a la que pertenece su particular espadaña. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Más información...

Peñarrubias de Pirón

Peñarrubias de Pirón es, sobre todo, turismo rural. Esta pequeña localidad con escasos 30 hab. acoge todos los fines de semana a gran número de turistas que pernoctan en sus bonitas casas rurales. Peñarrubias nos ofrece preciosos paisajes por las riberas del rio Pirón, con la oportunidad de iniciar una bonita excursión por el molino de Covatillas, la ermita de Santiaguito o la cueva de la Vaquera. Una gran oportunidad para disfrutar de la naturaleza, y por supuesto, de un gran descanso.

Torrecaballeros

Localidad a los pies de Guadarrama. Fue fundada como puesto de defensa para la ciudad de Segovia en un lugar estratégico para evitar el paso de los musulmanes, durante la Conquista, y de los bandidos. Sustentado por actividades agrícolas y ganaderas, algunos de los ranchos de esquileo nacidos por el trasiego de ganado ovino por la Cañada de la Vera de la Sierra se han convertido hoy en establecimientos hosteleros de gran calidad. De la localidad hay que destacar la iglesia de San Nicolás de Bari tiene sus orígenes en el s. XIII, durante la repoblación, y es de estilo románico, época de la que se conserva la portada, el ábside y varias ventanas, un siglo más tarde se le añadiría la torre. En su interior puede contemplarse el retablo mayor de estilo barroco y un interesante calvario.

Adrada de Pirón

Situada sobre el cañón formado por el río Pirón, sobre una zona agreste de roca caliza, Adrada de Pirón ha vivido principalmente de la ganadería. El pueblo está formado por dos barrios diferenciados por el desnivel del terreno en donde se localizan, aunque unidos en un mismo núcleo de población; un tercer barrio formaba antiguamente la localidad, Cabanillas de Pirón, hoy ya desaparecido. La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción destaca sobre el caserío, de época románica, como la escultura de Nuestra Señora de los Remedios que aún se conserva.

Carrascal de la Cuesta

Carrascal de la Cuesta se está situada muy cerca de Turégano, actualmente está dividida en dos barrios. En el barrio de arriba podemos destacar un edificio tradicional que albergaba dos toriles y también una fragua, y por supuesto, su iglesia. La iglesia de San Martín de Tours en Carrascal de la Cuesta es un templo muy sencillo del siglo XVI. En la portada podemos leer "San Martín, reza por nosotros" con la fecha de 1581. Hay que destacar el retablo mayor, presidiendo las tres naves con las que cuenta. En este retablo aparece un altorrelieve tallado en madera de San Martín donde comparte su capa con un mendigo. 

Caballar

La villa de Caballar está construida sobre un castro romanizado. En su entorno podemos encontrar el paraje de las "Tres ermitas", las que están dedicadas a San Frutos y sus dos hermanos. En los más alto del pueblo se encuentra la iglesia de Caballar, dedicada a Ntra. Sra. de la Asunción. El templo preside majestuosamente esta pequeña localidad. Es del siglo XIII y solo tiene una nave con cabecera semicircular. En el interior nos encontramos con un retablo barroco. También hay que destacar del interior de la iglesia, que se guardan los cráneos de los hermanos de San Frutos, en un bonito relicario que está realizado por plateros segovianos. Era tradición que cuando no llovía, se sumergían las cabezas de los santos en la Fuentesanta de Caballar, para atraer la lluvia, es la famosa tradición de "Las Mojadas de Caballar

Valle del Pirón

El valle del Pirón es un paraje que se encuentra situado entre las localidades de Peñarrubias, Torreiglesias y Losana del Pirón. Este enclave está bañado y formado por los cañones de los ríos Pirón y Viejo que surcan entre paredes de roca caliza que esconden cuevas y fuentes subterráneas. Este paisaje de presierra se mezcla con el de ribera, por lo que chopos, encinas y sabinas conviven en la zona, en él se encuentra uno de los yacimientos arquelógicos más importantes de la provincia, la Cueva de la Vaquera, por lo que este valle alberga restos prehistóricos, prerromanos y medievales.

Brieva

Brieva se encuentra en un alto entre los valles del río Pirón y del Eresma. Mantiene su fisonomía rural muy cuidada conservando el aspecto tradicional del pueblo. Su iglesia parroquial está dedicada a Santiago Apóstol y en su interior guarda un retablo barroco, la ermita de las Cinco Llagas está integrada en el cementerio. En las inmediaciones de Brieva, en la zona en donde se encontraba La Adradilla, pueblo abandonado a principios del s. XIX, han aparecido restos arqueológicos.

Losana de Pirón

Perteneciente a la localidad de Torreiglesias, Losana de Pirón es un pequeño pueblo atravesado por un arroyo que acaba cediendo sus aguas al río que le da nombre y que riega sus inmediaciones, el Pirón, que entre Losana y Adrada es salvado por un estrecho puente medieval de estilo románico aún hoy utilizado. En estos terrenos se emplazan las leyendas sobre el Tuerto Pirónbandolero del s. XIX muy conocido en la zona. Por sus calles puedes dar un bonito paseo y disfrutar de su particular iglesia. Desde Losana también puedes iniciar la senda del Valle del PirónLa iglesia de Losana de Pirón bien merece una visita. Aunque de origen románico ha sufrido constantes reformas, en el s. XVII se realizó su portada renacentista y es su última transformación, durante la época barroca, la que le da su apariencia actual.

Torreiglesias

En las inmediadiones de Torreiglesias la llanura castellana deja paso a los desniveles y a la vegetación propios del paisaje de presierra, en donde predominan las encinas. La alta torre de su iglesia se alza sobre las casas del pueblo, diseminadas en una loma de pendiente gradual entre las que aparecen huertas y parcelas separadas por muretes de piedra hechos a mano. La iglesia de la localidad de Torreiglesias está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y es de base románica, como puede contemplarse en su ábside y en su puerta, una de las mejor conservadas de este estilo artístico en nuestra provincia. El templo fue modificado en siglos posteriores, fue entonces cuando se le añadió su magnífica y esbelta torre, visible a kilómetros a la redonda. En su interior puede contemplarse un espectacular retablo mayor tardomanierista

Museos Pedagógico y Etnográfico de Otones de Benjumea

En la localidad de Otones de Benjumea nos encontramos con el Museo Etnográfico y con uno de los primeros Museos Pedagógicos de Castilla y León, el museo “La Última Escuela”. Este tiene el objetivo de recuperar y dar a conocer el patrimonio educativo de la escuela española desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad. Se encuentra ubicado en las antiguas escuelas de Otones y reúne más de veinte mil objetos escolares, la gran mayoría documentos impresos.

El Museo Etnográfico ocupa una casa rehabilitada del s. XIX. En él se pueden observar más de cuatro mil objetos relativos a los oficios del ámbito rural, sobre todo los agrícolas y ganaderos, y otros utilizados en las diversas manifestaciones de la vida cotidiana. Más información...

Cabañas de Polendos y su visita guiada artesanal

Cabañas de Polendos y Mata de Quintanar, son dos pequeños pueblos muy cercanos a la capital, que nos ofrecen un proyecto de desarrollo local y turístico. Este consiste en una Visita Guiada por las tiendas talleres de artesanía donde se puede apreciar el proceso de elaboración de bonitas piezas únicas.

Además, estas localidades te ofrecen un bonito entorno para el relax y una inmejorable gastronomía, y hasta conciertos y actividades en directo. Magnífico plan si lo completamos con un buen descanso en sus encantadoras casas rurales.



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan de el Valle del Pirón y Turégano?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo · Tlf. 921 42 28 54  · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com