visitas guiadas
qué hacer
dónde dormir
dónde comer
VUELO EN GLOB0

Fuentidueña y las vencías

Una mezcla de Patrimonio, Naturaleza, buen vino y un perfecto asado al norte de Segovia

Plan 10: Comarca de Valtiendas

El río Duratón será el encargado de guiarnos por esta ruta rural ya que sus aguas bañan gran parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña en la que se encuentra la Comarca de Valtiendas, famosa por sus vinos y por su carne de cordero lechal, de gran calidad.  El río ofrece al visitante diferentes opciones como excursiones en diferentes embarcaciones en la zona donde mueren las grandes paredes de roca caliza que caracterizan a las Hoces del Duratón, desde San Miguel de Bernuy hasta el embalse de Las Vencías, rutas de senderismo por sus orillas o la pesca. 

 

Pequeños pueblos con gran interés rural y monumental nos acompañan completando el gran abanico de posibilidades que nos ofrece la zona. Entre ellos se encuentra Sacramenia y su Monasterio de Santa María la Real, también La Villa de Fuentidueña, población que da nombre a la Comunidad y que alberga una gran historia, como deja entrever los restos de su castillo y la muralla que aún la rodea. 



Necesitamos tu opinión

¿Qué te ha parecido el Plan de Fuentidueña y las Vencías?

¿Nos podrías valorar el Plan del 1 al 5?

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.


Embalse de Las Vencías

Embalse de las Vencías

Entre la localidad de San Miguel de Bernuy y la Villa de Fuentidueña, el rio Duratón ha excavado un profundo cañón que llenan las aguas del embalse de las Vencias. Las vistas espectaculares de los cortados que el rio ha ido trazando a su paso, se mezclan con restos de una antigua fortaleza, de una ermita y de  un convento. Existen buitreras y podemos contemplar buitres leonados en su majestuoso vuelo. Entre las actividades que este atractivo lugar nos ofrece está  la navegación en piragua o canoa desde San Miguel de Bernuy hasta el final del embalse, disfrutando del silencio y deleitándose en la observación de la naturaleza. Es muy aconsejable también hacer alguna ruta de senderismo a lo largo del embalse y disfrutar  paseando desde tierra del espléndido paisaje que nos ofrece este lugar.

Más información...

Sacramenia

Sacramenia

Su caserío se asienta en una ladera. En su paisaje contrasta la sequedad y dureza de los páramos con la vega en torno al rio en el valle. Llama la atención la gran cantidad de bodegas excavadas en la ladera.  Entre sus edificios singulares destaca la iglesia de origen románico de S. Martín de Tours, y la iglesia de Santa Marina, también de origen románico.

Un aspecto importante de esta localidad es su gastronomía. El plato estrella es su inigualable asado de lechazo, al que se acompaña de pan de pueblo y se riega con vinos de la tierra con indicación de Vino de Calidad de Sacramenia y de la cercana Valtiendas. 

Fuentesoto

Fuentesoto

Por Fuentesoto discurren arroyos que forman diversas fuentes y dan nombre a la localidad. Sus laderas están horadadas por bodegas subterráneas excavadas en la roca.

Son edificios singulares la iglesia parroquial de S. Pedro Apóstol, edificada en el siglo XVIII y situada en la plaza del pueblo; los restos de la ermita románica de S. Gregorio del siglo VIII, situada en lo alto de un cerro y con magníficas vistas al pueblo, y la ermita de S. Vicente Mártir, edificio románico de finales del siglo XIII, situada a las afueras de pueblo. 

Fuentidueña

Villa de Fuentidueña

La villa de Fuentidueña es de origen prerromano y está declarada como Conjunto de Interés Cultural. Situada sobre quebradas laderas, fue fortificada en época románica. Su patrimonio artístico monumental  nos habla de la importancia histórica que tuvo, especialmente, en el siglo XII. De especial interés es la Iglesia parroquial de S.Miguel por ser uno de los mejores ejemplos del arte románico de la provincia de Segovia. La iglesia románica de Santa María la Mayor, su necrópolis medieval, su puente románico sobre el rio Duratón y sus calles constituyen el escenario que encontramos en la visita a este pueblo con encanto. Más información...

San Miguel de Bernuy

San Miguel de Bernuy

Situado a 7 Km de la Villa de Fuentidueña, enclavado a las orillas del rio Duratónen su caserío destaca la Iglesia de S. Miguel y numerosas bodegas para la elaboración del buen vino de la zona. Es un espacio privilegiado y punto de partida para realizar actividades recreativas por el rio Duratón hacia el embalse de las Vencias. Navegando en piragua o canoa o haciendo senderismo; en su recorrido las vistas espectaculares de los cortados que el rio ha ido trazando a su paso, se mezclan con las ruinas de edificios antiguos y con el majestuoso vuelo de buitres leonados.

Valtiendas

Valtiendas

Valtiendas destaca fundamentalmente por sus vinos y bodegas. Los caldos que se elaboran en esta zona  tienen la categoría de Denominación de Origen Protegida. Vino de Calidad de Valtiendas. Con muy buen ambiente, todos los años, en el mes de Septiembre se celebra la Fiesta de la Vendimia, amenizada con música de dulzaina y tamboril y donde la buena comida y el vino de calidad están garantizados. De su interior cabe destacar la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.

Monasterio de Santa María

Monastario de Santa María en Sacramenia

A dos Km. de Sacramenia, en el paraje conocido como “Coto de San Bernardo”. Declarado Bien de Interés Cultural, es uno de los ejemplos más bellos y mejor conservados de arquitectura cisterciense, donde se combinan la sobriedad  y la monumentalidad. Con la Desamortización de Mendizábal (1835) pasó a manos privadas y en 1925 el claustro, la sala capitular y el refectorio fueron adquiridos por un magnate de la prensa americana que los trasladó a Estados Unidos. Se conserva in situ su magnífica iglesia, que es un claro reflejo de la severa estética cisterciense y que puede visitarse en determinados días y previa cita. Más información...

Tejares

Tejares

Enclavada en un entorno natural de sabinas. Son significativas sus bodegas  subterráneas y una laguna, la  “Charca de Tejares” que recibe al visitante, con agua y patos durante prácticamente todo el año. Entre sus edificios singulares destaca la iglesia de Maria Magdalena, de origen románico, aunque  muy transformada. Desde hace varios años, y en el mes de agosto, se organiza “El Mercado de la Miel”, convirtiéndose esta localidad  en punto de encuentro de artesanos y actividades que giran en torno a la miel y sus bondades. Tejares y sus escasos vecinos te reciben con los brazos abiertos.

Pecharromán

Pecharromán

De Pecharromán destaca la iglesia de S. Andrés, de origen románico, muy modificada en el siglo XVIII y la iglesia de Santa María de Cárdaba, declarada Monumento Histórico Artístico, único resto de un antiguo monasterio benedictino cuyos orígenes se remontan al siglo X.


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com