Qué hacer por los Pueblos Rojos y Negros

El lugar ideal para recrearse en los detalles de esta parte de Segovia

Naturaleza

Senderismo

En el piedemonte de la Sierra de Ayllón, en un conjunto maravilloso de naturaleza y de pequeños pueblos con gran variedad de colorido, tenemos grandes e interesantes alternativas para la práctica del senderismo. 

Entre ellas, está la ruta de A los pies de la sierra de Ayllón, que nos recorre localidades como El Muyo, Serracín o Madriguera.

También es recomendable, para los más exigentes, la subida de un 2.000, el alto del Parrejón, desde el puerto de La Quesera.

Más suave es el Camino de Riofrío, un bonito paseo por el robledal de Riaza.

Por último, podemos realizar la ruta de la Hiruela y la Cuerda, que nos lleva de la ermita de Hontanares a Becerril, un precioso recorrido con muy buenas vistas.

Miradores

La sierra de Ayllón nos ofrece vistas espectaculares que podemos apreciar desde cualquier punto, pero recomendamos dos:

El mirador de Peñas Llanas, a escasos metros de la ermita de Hontanares y el mirador del puerto de La Quesera. Se pueden observar el pico del Lobo o la Pinilla.

Arqueología

Yacimiento arqueológico Abrigo la Peña de Estebanvela

Localizamos este yacimiento a casi dos kilómetros de Estebanvela. A orillas del río Aguisejo y ya cerca de la provincia de Soria.

Se encuentra en un abrigo de roca caliza y corresponde al periodo final del Paleolítico superior. En él, se han encontrado resto de arte mueble, adornos, restos de mamíferos, etc.

Estos restos se pueden ver en el Centro de Interpretación de Estebanvela, que en la actualidad solo se puede visitar en grupos y con cita previa, llamando al 680 717 278

Turismo activo

Golf

A tan solo 25 minutos de Ayllón tienes la posibilidad de practicar el golf en un campo de 9 hoyos con par 35. Un bello campo para jugar como profesional o para aprender este bello deporte.

Esquí nórdico

Esquí

Situada en el Sistema Central, en la sierra de Ayllón, se encuentra la estación de esquí de La Pinilla, en el término de Cerezo de Arriba. 

Tiene varias zonas para la práctica del esquí, en todas sus modalidades, y alguna de ellas de gran dificultad.

También dispone de grandes zonas de servicios, donde nos podemos encontrar, a además de escuelas de esquí, restaurantes, cafeterías, alquiler de material, etc.

Una magnífica oportunidad para la práctica de deportes de invierno.

Ocio...

Feria de Artesanía de Ayllón

La Asociación de Artesanos La Martina organiza cada primavera un encuentro con la artesanía en la localidad segoviana de Ayllón. La Feria hace coincidir sus fechas con los días festivos de la Semana Santa.

Los artesanos muestran sus trabajos dentro del marco incomparable de la iglesia de San Miguel donde el público puede apreciar los distintos oficios artesanos llegados de toda España y de Europa: trabajos en madera, tela o cerámica, alfarería, cuero, joyería artesanal o vidrio, etc. Además de poder obtener cualquiera de estos objetos, los visitantes pueden asistir a talleres participativos y demostrativos realizados por los propios artesanos para, de esta manera, conocer a fondo el proceso y las técnicas llevadas a cabo.

Durante el desarrollo de la feria se realizan también numerosas actividades. Teatro, cuentacuentos, degustaciones, talleres, sorteos, música, jotas y un certamen de pintura infantil y juvenil completan una atractiva oferta con la que se pretende, principalmente, poner en valor el trabajo artesano.

Festivales

Festival Fogo Rock que  se celebra el 27 de julio en el campo de fútbol de Ayllón. El evento y su entorno está ambientado en el fuego, símbolo del festival. 

Fogo Rock coincide con Ayllón Medieval. La unión de ambos eventos en el mismo fin de semana da un valor añadido a la villa, que seguro convertirá esta fecha en una de las citas culturales mas importantes de la provincia.

Ferias

Feria medieval de Ayllón

El último fin de semana de julio es una cita imprescindible para la villa de Ayllón, en ella se celebra la Feria Medieval.

Es una gran oportunidad de conocer la villa a través de su historia, sus gentes, las costumbres y de disfrutar de numerosas actividades que hacen de la fiesta un plan inolvidable.



SEGOVIA UN BUEN PLAN:

C/ Los Maestros, 7 bajo   · Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

WEB: www.segoviaunbuenplan.com

INFORMACIÓN: informacion@segoviaunbuenplan.com