Maderuelo, Segovia
Maderuelo, Segovia

La Villa de Maderuelo, como su vecina Ayllón, es conjunto histórico-artístico al que hay que añadirle un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares. Es el inicio de las Hoces del Río Riaza. 

 

En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por ejércitos de Almanzor. Un siglo después, construyendo muralla y castillo, se creo el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. Ya en el siglo XII se anexionó al obispado de Segovia.

Datos de interés en Maderuelo

HABITANTES: 119

ALTITUD: 952 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 100 km.

DISTANCIA A MADRID:

Por A-1: 142 km.

AYUNTAMIENTO: 921 55 6611

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Maderuelo

De la villa podemos destacar las iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María. Por sus calles podremos contemplar casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo. Maderuelo conserva, de la época musulmana, algunos restos arquitectónicos únicos en Segovia. La Edad Media dejó en la villa muchos restos que confirman la importancia que tuvo Maderuelo en esos tiempos, como la puerta y trazado de las murallas y restos de trece templos.

Ya a las afueras, destacamos la grandiosa ermita de Castroboda donde se venera a la patrona de la localidad y la ermita de la Santa Cruz de finales del siglo XI. 

Esta maravillosa villa medieval pertenece, como no podía ser de otra manera, a la asociación que engloba "Los Pueblos más bonitos de España"

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Maderuelo y sus alrededores:

 

1. Maderuelo

Visitar la villa sin más puede ser suficiente como para un día, pero acompañando su visita con las dos ermitas que tiene muy cercanas. Las ermitas de Gastroboda y de la Santa Cruz. Recomiendo una visita relajada, disfrutando de su entorno. ¡Una maravilla!

 

2. Maderuelo + Ermita de Hornuez

Muy cerca de Madeurelo se encuentra la Ermita de Hornuez, un entorno natural privilegiado. Muy aconsejable para disfrutar de la naturaleza y de un buen almuerzo en el campo.

 

3. Maderuelo y Hoces del Riaza

Las Hoces del Riaza es un hermoso Parque Natural muy cercano a Maderuelo. Ideal para realizar senderismo y observar, de paso, una de las mayores reservas de buitres de Europa. Este plan, muy aconsejable, es ideal para pasar dos días como mínimo en la zona. 

Cómo llegar