Santibañez de Ayllón, Segovia
Santibañez de Ayllón, Segovia

Santibáñez de Ayllón se encuentra enclavado entre dos cerros y es atravesado por el río Aguisejo. Perteneciente a la localidad de Ayllón, limita con las provincias de Guadalajara y Soria. 

En su término se han encontrado restos del Neolítico, así como cerámicas pertenecientes a la etapa Campaniforme, que datan de hace unos cuatro mil años y algunas de las cuales están salvaguardadas y expuestas en el Museo Arqueológico de Madrid. En sus inmediaciones también se ha descubierto un enterramiento del Calcolítico.

Datos de  interés en Santibañez de Ayllón, Segovia

PLAN: 8 Sierra de Ayllón

HABITANTES: 19

ALTITUD: 1.122 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 96 km.

DISTANCIA A MADRID (A-1): 146 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 553 000

PARA DORMIR: NO

PARA COMER: NO

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Santibañez de Ayllón, Segovia

La construcción de Santibáñez de Ayllón es pintoresca y llamativa por su emplazamiento. Sus casas parecen encontrarse difícilmente ancladas a unas laderas yermas que contrastan con la fértil vega que el río Aguisejo deja a su paso. El río es la fuente de vida de este pueblo que supera por poco los 20 habitantes y, que a mediados del s. XX, llegó a contar con una central de energía eléctrica.

En la parte alta del pueblo se encuentra la iglesia de San Juan Bautista. Sorprende encontrarse en una tierra donde predomina el románico este templo barroco con una singular portada renacentista.   

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Santibañez de Ayllón y sus alrededores:

 

1. Santibáñez de Ayllón + Nacimiento de Río Aguisejo

Interesante plan por lo alrededores de la Sierra de Ayllón. Se puede visitar localidades como Grado del Pico, Estebanvela o la ya mencionada Santibañez y acercanos al nacimiento del río Aguisejo, un entorno natural muy agradable.

 

2. Santibáñez y el Plan 8 de Segovia un buen plan

Otro plan interesante sería hacer todo el recorrido que planteamos desde el Plan 8. Empezando o terminando en Ayllón o el Nacimiento del río Aguisejo. Se puede realizar en un día sin ningún problema, pero también es verdad que pernoctar por la zona es más que una buena opción.

 

3. Santibáñez y Pueblos Rojos y Negros

Desde Santibañez tenemos muy buena comunicación con los Pueblos Rojos y Negros de la Sierra de Ayllón y como es natural, es una ruta más que atractiva.

Cómo llegar