Ayllón (Segovia)

Ayllón es una villa con verdadero sabor medieval que se encuentra en la falda de una colina al nordeste de la provincia de Segovia, lindando con la de Soria, en las estribaciones de la Sierra de AyllónEn el cerro que corona la villa se han encontrado restos celtíberos, primeros habitantes de la zona, después la habitaron godos, visigodos y musulmanes. Muchos reyes han pasado por esta villa, además de personajes como el Cid Campeador o santos como San Francisco de Asís o Santa Teresa de Jesús. En el siglo XV, Ayllón fue posesión del condestable de Castilla don Álvaro de Luna.

Datos de interés de Ayllón, Segovia

HABITANTES: 1.398

ALTITUD: 1.019 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 96 km.

DISTANCIA A MADRID:

Por N-110: 185 km.

Por AI: 144 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 553 000

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: SI. Todas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: Bankia y Caja Rural

TRANSPORTE: AUTOBUS


Qué ver en Ayllón, Segovia

Declarado Conjunto Histórico Artístico, formado por edificios señoriales y viviendas de arquitectura tradicional todos sus rincones están llenos de encanto. La entrada a la villa se efectúa a través de un puente romano de piedra sobre el rio Aguisejo y de un Arco medieval que a modo de buen centinela nos da la bienvenida. Su Plaza Mayor,  de estructura irregular, con soportales de piedra, fuente de cuatro caños, la iglesia románica de S.Miguel y el palacio que alberga el Ayuntamiento conforman una visión armónica y pintoresca.

 

La iglesia de S. Miguel construida en el siglo XII, en estilo románico tardío, llama la atención por su espadaña y rosetones. En la actualidad aloja la Oficina de Turismo. La Casa Ayuntamiento fue un palacio construido en el siglo XVI y reformado a principios del XIX;  arrasado por un incendio del que sólo se salvó la fachada.

 

La Iglesia de Santa María la Mayor de estilo neoclásico, cruz latina y soberbio campanario de 40 m de altura rematado en espadaña. El Palacio de los Contreras con fachada de estilo gótico-isabelino, interior con bellos artesonados y mobiliario de gran valor. La Casa de la Torre de estilo gótico, es el edificio civil más antiguo de los que se conservan. El Palacio del Obispo Vellosillo, construido a finales del siglo XVI, en la actualidad es sede del Museo de Arte Contemporáneo y de la Biblioteca Municipal. La Casa del Águila uno de los edificios más destacados, con magnífico escudo de armas.

 

De la ocupación árabe han quedado como muestra los lienzos de la muralla de tapial denominados “Los Paredones” y la propia torre de dicha muralla a la que se conoce como “La Martina” que se ha convertido en la imagen emblemática del pueblo.

 

Una de las fechas más recomendables para visitar la villa es el último fin de semana de julio, días en los que se celebra Ayllón Medieval y todo el municipio se engalana para recordar su pasado. Además, desde el mes de mayo hasta noviembre se puede conocer la localidad de la mano de las Visitas Guiadas Teatralizadas, que narran su historia del s. XIII al XVI.  

La Villa de Ayllón está incluida en la Asociación que engloba a "Los pueblos más bonitos de España"

Las mejores opciones para visitar Ayllón

Estas son las mejores opciones para visitar Ayllón y sus alrededores:

 

1. AYLLÓN-RIAZA-PUEBLOS ROJOS Y NEGROS: 

Esta opción es la más completa e interesante, ideal para un fin de semana completo en la zona. Se puede iniciar la visita en Ayllón (Plan 8) o Riaza (Plan 7) juntar los dos los planes y realizar un recorrido precioso por los pueblos Rojos y Negros (Plan 7) en la falda de la sierra de Ayllón.

No tendrás problemas para buenos establecimientos rurales o restaurantes de garantía.

 

2. AYLLÓN-GRADO DE PICO:

El recorrido es más corto. Nos limitamos al Plan 8. Se puede realizar en un día. Lo único es organizarse bien para el tema de la comida, pues lo más interesante es comer en Ayllón. Es un recorrido por pueblos muy pequeños pero con gran encanto y un paraje natural como el nacimiento del Río Aguisejo. Muy recomendable también.

 

3. AYLLÓN-RIAZA:

Visitar las dos villas es muy buen plan, sobre todo si se quiere hacer relajadamente, tomarse el aperitivo en alguna de sus bonitas plazas. Degustar su buena gastronomía y muchas más opciones más si nos animamos a movernos un poco.

 

4. AYLLÓN-MADERUELO:

A 17 km. de Ayllón se encuentra otro de los pueblos más bonitos de España, Maderuelo (Plan 10). Se puede hacer una compaginación de los dos perfectamente, conseguiendo una excursión de gran belleza de la que no te arrepentirás.

Te recomendamos

VISITAS GUIADAS TEATRALIZADAS A LA LOCALIDAD

Todos los fines de semana de junio a octubre

FIESTA MEDIEVAL DE AYLLÓN

Último fin de semana de julio

Necesitamos tu opinión

Tanto si ya has estado en Ayllón como si vas a ir de visita próximamente, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Indícanos qué opción te gusta más, y de paso, dinos del 1 al 5 que te ha parecido Ayllón.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Cómo llegar

Pueblos con encanto
Sierra de Ayllón