Cuéllar, Segovia

La Villa de Cuéllar es el mayor municipio de la provincia de Segovia. Situada al noroeste, se asienta sobre una llanura, atravesada por el rio Cega. Una amplia masa de pinares cubre estos terrenos, dando su nombre a la comarca  natural conocida como “Tierra de Pinares”.

 

Se tiene constancia de su existencia en la Edad del Bronce y del Hierro. Después de ser asolada por Almanzor, es repoblada a finales del siglo XI por el rey Alfonso VI. A mediados del siglo XIII Alfonso X la concede un Fuero Real. Durante toda la Edad Media se convirtió en uno de los núcleos más importantes de la Meseta del Duero, siendo sede de reyes e importantes acontecimientos históricos como  la celebración de  la boda de Pedro I y la de Juan I. En 1464 Enrique IV entregó la Villa a D Beltrán de la Cueva, primer Duque de Alburquerque. 

Datos de interés de Cuéllar, Segovia

HABITANTES: 9.477

ALTITUD: 856 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (A-601): 63 km.

DISTANCIA A MADRID  (A-601): 160 km.

AYUNTAMIENTO:  921 140 014

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: SI. Todas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: SI

TRANSPORTE: AUTOBUS


Qué ver en Cuéllar, Segovia

Debido a su carácter de Villa Medieval y su amplio patrimonio fue declarada Conjunto Histórico. En la zona alta de la villa se localiza el Castillo de los Duques de Alburquerque. Declarado Monumento Nacional en 1931, es un edificio cuyos orígenes remontan a finales del siglo XI. Posteriormente se construye en estilo gótico-renacentista, con un aspecto más palaciego que militar. 

 

Permanece en muy buen estado de conservación y en la actualidad alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria “Duques de Alburquerque”, la Oficina de Turismo y el Archivo de la Casa de Alburquerque. Se realizan visitas teatralizadas, en las que, a través de un paseo por el tiempo, diversos personajes nos relatan su historia. 

De ambos extremos del castillo nace la muralla que rodea el casco antiguo de la villa, abierta por distintas puertas como los arcos de S. Basilio, S. Andrés, la Puerta de la Judería, el arco de Santiago y el de S. Martín.

 

El centro neurálgico es su Plaza Mayor con la iglesia de S. Miguel que mezcla estilos arquitectónicos desde románico hasta barroco. De la plaza arranca la Calle de S. Pedro con sus casonas blasonadas, o la calle la Morería a través de la cual se extendió el barrio musulmán.

 

En esta Villa nos encontramos con uno de los principales focos de arquitectura mudéjar de la cuenca del Duero y el más numeroso de Castilla y León. Tanto es así, que se la conoce como “la isla mudéjar”. Se trata de edificios civiles y religiosos, construidos en los siglos XII y XIII por alarifes musulmanes que permanecieron en territorio cristiano tras la reconquista. De tipología románica, se utiliza para su construcción materiales cercanos y baratos como el ladrillo, el yeso y la madera, dando lugar a un estilo arquitectónico y decorativo genuinamente hispánico. Recorriendo sus calles podremos contemplar bellos edificios y rincones pintorescos como la plaza y Torre de Santa Marina, las iglesias de S. Martín, S. AndrésS. Esteban, la Trinidad, de la Cuesta, de San Pedro, el Salvador, el ábsidede Santiago. La iglesia de S. Martín, situada junto al castillo, alberga el Centro de Interpretación del Arte Mudéjar. 

Edificios singulares son también el convento de S. Francisco, construido en estilo gótico, en él se enterraron los Duques de Alburquerque. Actualmente es centro de Interpretación de los Encierros.

El Estudio de Gramática, del siglo XVI. El Palacio de Pedro I, con portada románica, estancias góticas y artesonados mudéjares.

 

A 5 Km de Cuellar, muy cerca del límite de la provincia de Valladolid, y en una pradera de frondosos árboles se encuentra el Santuario de Nuestra Sra. del Henar. Abierto durante todo el año, entre los días 14 y 20 de Septiembre tiene lugar una romería a la que acude gran multitud de personas.

La fiesta más importante de Cuellar es la Virgen del Rosario, que se celebra el último domingo de Agosto. Durante la semana siguiente tienen lugar los tradicionales y famosos Encierros. Declarados  de Interés Turístico Nacional, son los más antiguos de España. Se celebran durante cinco días y tienen un gran interés turístico. El ganado sale de los Corrales, de la ribera del rio Cega y a través de los pinares, recorren 5 Km, acompañados por caballistas hasta llegar a la plaza de toros de la villa. 

Entre los eventos que tienen lugar en esta Villa merecen ser destacados la Feria Comarcal, que se celebra entre el 21 y 24 de Abril con exposición y venta de productos de alimentación, maquinaria y automóviles y la Feria Medieval Mudéjar que tiene lugar a lo largo del mes de Agosto. Podemos efectuar un viaje al pasado y recrear el ambiente de la Edad Media con sus artesanos, juglares y bailes.

 

Para los amantes del Golf, Cuéllar cuenta con un campo de Golf de 9 hoyos donde se puede llegar a utilizar casi todos los palos. Para quien prefiera el senderismo, la Senda de los Pescadores, es un recorrido de 17 Km por el fondo del valle del rio Cega, a través de un bosque de ribera, en el que van apareciendo caminos que acceden al pinar. 

 

En la Villa se come el típico lechazo asado de la comarca y famosos productos de huerta como endivias, remolacha de mesa, patatas. Son famosas y de gran calidad sus tradicionales pastas y dulces como las “Delicias de Cuéllar”, elaboradas con productos naturales de forma artesanal.

Sugerencias para la visita a Cuéllar

¿Qué opciones son las más interesantes para visitar Cuéllar y aprovechar bien la estancia?

 

1. CUÉLLAR + ERMITA DEL HENAR

Esta es la opción más interesante sin duda alguna. Cuéllar se puede visitar en un día, pero recomendamos pernoctar por lo menos una noche, para ver tranquilos la villa y desplazarnos hasta la ermita del Henar.

 

2. CUÉLLAR + ERMITA DEL HENAR Y PUEBLOS CERCANOS

Para los amantes de lo rural y de paseos relajados por pequeños pueblos, esta es una buena opción. Visitar Cuéllar, la ermita y algunos pueblos como: Fuentes de Cuéllar o Lovingos siempre es un placer.

Te recomendamos

LOS ENCIERROS DE CUÉLLAR

Se celebra la última semana de agosto

VISITA TEATRALIZADA AL CASTILLO

Todos los festivos y fines de semana del año excepto en enero

FERIA MUDÉJAR

A mediados de agosto

Cómo llegar
Necesitamos tu opinión

Tanto si ya has estado en Cuéllar como si vas a ir de visita próximamente, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Indícanos qué opción te gusta más, y de paso, dinos del 1 al 5 que te ha parecido Cuéllar.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.