Fuentidueña
Fuentidueña, Segovia

La villa de Fuentidueña es de origen prerromano y está declarada como Conjunto de Interés Cultural. En ella se localizó una necrópolis de la época celtibérica. De la época romana también consta la existencia de una villa y un asentamiento rústico. En el siglo XII fue repoblada por el rey Alfonso VIII, en el siglo XV era posesión de don Álvaro de Luna y en el XVIII de los condes de Montijo. Por el siglo XVI contaba con un barrio morisco y fue cabecera de su comunidad de Villa y Tierra, a la que pertenecían veinte poblaciones.  

Datos de interés de Fuentidueña, Segovia

HABITANTES: 144

ALTITUD: 862 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (CL-603): 65 km.

DISTANCIA A MADRID (A-1 y SG-205): 152 km.

AYUNTAMIENTO TURISMO: 921 533 464

OFICINA DE TURISMO: 921 533 464

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS


Qué ver en Fuentidueña, Segovia

Fuentidueña está situada sobre quebradas laderas y fortificada en época románica por gruesas murallas con varias puertas, entre las que destaca la de Alfonso VIII, varios torreones y coronadas por un castillo, hoy en ruinas. En esta zona, también podemos contemplar la iglesia en ruinas de San Martín y una necrópolis de tumbas antropomorfas excavadas en la roca. 

También debemos destacar de la villa, la iglesia parroquial de San Miguel, gran ejemplo del románico segoviano, con un excelente pórtico de ocho vanos y unos magníficos capiteles de gran variedad temática. Las ruinas del Hospital de la Magdalena o la portada del palacio de los condes de Obedos. En la parte inferior de la villa, junto al río Duratón, localizamos la iglesia románica de Santa María la Mayor y el convento franciscano de San Juan de la Penitencia. Sobre el río Duratón podemos un observar un gran puente medieval. Todo un entorno artístico monumental que confirman la importancia histórica que tuvo la villa y también, por desgracia, el gran expolio que sufrió.

Del entorno hay que destacar el embalse de las Vencías, precioso paraje que también nos ofrece la posibilidad de realizar turismo de ocio y aventura, y las cuevas y manantial del Salidero

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Fuentidueña y sus alrededores:

 

1. Fuentidueña y excursión por el embalse de las Vencías

Es un plan muy interesante sobre todo para primavera y verano. El entorno de las Vencías te ofrece un gran abanico de posibilidades para los amantes de la naturaleza y el turismo activo. Senderismo, rutas en piragua, etc. Y la visita a Fuentidueña, una villa con mucha historia que da mucho de sí.

La opción es perfectamente válida como para pasar un fin de semana completo por la zona.

 

2. Fuentidueña, Sacramenia y Monasterio de Santa María

Mezcla de Patrimonio/historia, buena gastronomía y naturaleza. Además de la visita obligada a Fuentidueña, para los amantes a la gastronomía no se puede faltar a cita de Sacramenía donde nos espera el mejor cordero de Segovia. Y para terminar, una visita al Monasterio de Santa María, aunque solo abren los miércoles. 

 

3. Opción 2 + Comarca de Valtiendas

La Comarca de Valtiendas nos ofrece una visita por viñedos y bodegas de la denominación de origen Valtiendas. Pueblos pequeños pero bañados de estos grandes vinos de Segovia.

Cómo llegar