Real Sitio de San Ildefonso (La Granja)
Real Sitio de San Ildefonso (La Granja)

Pasear por el Real Sitio de San Ildefonso es como retroceder al s. XVIII y sentirse miembro de la corte real. Calles rectas que llevan a Palacio, esbeltos árboles llenos de grandeza, fuentes majestuosas que riegan los jardines de un palacio lleno de tesoros... Y todo al pie de la magnífica sierra de Guadarrama.  

Datos de interés del Real Sitio de San Ildefonso (La Granja), Segovia

HABITANTES: 5.400

ALTITUD: 1.193 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (CL-601): 10 km.

DISTANCIA A MADRID:

Por AP-61: 97 km.

Por A-6: 82 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 470 018

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: SI. Todas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: Bankia, Caixa, Santander

TRANSPORTE: AUTOBUS


Qué ver en el Real Sitio de San Ildefonso, Segovia

Pasear por el Real Sitio de San Ildefonso es como retroceder al s. XVIII y sentirse miembro de la corte real. Calles rectas que llevan a Palacio, esbeltos árboles llenos de grandeza, fuentes majestuosas que riegan los jardines de un palacio lleno de tesoros... Y todo al pie de la magnífica sierra.  

La Granja de San Ildefonso, anclada en un formidable circo natural a los pies del Peñalara y rodeada de grandes pinares, tiene un legado arquitectónico de grandes dimensiones, gracias al Palacio Real y a sus Jardines, pero también a su Colegiata, a la Casa de los Oficios, a los Canónigos, a la Casa de los Infantes o el Cuartel de Guardias de Corps. Sin olvidar la importancia industrial y artesanal de la Real Fábrica de Cristal, con su Fundación Tecnológica del Vidrio, o el últimamente restaurado Pozo de Nieve. 

Su origen se debe a Enrique IV y su afición a la caza. Fue él quien en 1450 construyó aquí un albergue y una ermita dedicada a San Ildefonso, terrenos donados unos años más tarde por los Reyes Católicos a los Monjes Jerónimos de El Parral de Segovia. Los monjes construyeron una hospedería y una granja, que es la que dio nombre a la localidad. El lugar atrajo a Felipe V, quien empezó a levantar a principio del s. XVIII un Palacio Real con sus propios jardines, muy típico de la realeza europea de la época, finalizándose las obras durante el reinado de Carlos III 

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar La Granja de San Ildefonso y sus alrededores:

 

1. La Granja de San Ildefonso 

Visitar esta bella localidad junto con el palacio, jardines y sus fuentes es más que suficiente como para pasar una jornada de lujo.

 

2. Palacio de La Granja y Palacio de Riofrío 

Otro plan que nunca olvidarás. El Palacio de La Granja mas sus fuentes y Palacio de Riofrío junto a su bosque. Se puede visitar uno por la mañana y el otro por la tarde, sin olvidar horarios para organizarse bien.

 

3. La Granja y su entorno natural 

La Granja está situada en la falda norte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Preciosos parajes nos esperan para disfrutar de la naturaleza, senderismo o turismo activo. Lugares como la Boca del Asno, Los Asientos o El Chorro grande

Cómo llegar