Madriguera, Segovia
Madriguera, Segovia

Madriguera es quizá uno de los pueblos más conocidos de la ruta denominada “Pueblos rojos” Se encuentra a 17 km. de Riaza, en la falda de la Sierra de Ayllón y muy cerca de El Muyo, el más emblemático de los “Pueblos negros

Datos de interés en Madriguera, Segovia

HABITANTES: 32

ALTITUD: 1.139 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 90 km.

DISTANCIA A MADRID (A-1): 140 km.

AYUNTAMIENTO: 921 550 016 (Riaza)

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Madriguera, Segovia

Debido a las rehabilitaciones que se han realizado en sus casas, hacen de esta localidad que sea una de las mejor conservadas de la zona. El encanto especial que tiene Madriguera es debido al uso de la arcilla y la piedra rojiza de la zona y a que las restauraciones se han realizado manteniendo el cromatismo típico del lugar. 

 

Turísticamente hablando, lo mejor del pueblo es el pueblo en sí, sus calles, sus casas, el entorno y por supuesto, su iglesia de San Pedro, en la que podemos apreciar la espadaña realizada en piedra roja. 

 

Madriguera es un pueblo muy pequeñito y no tiene más que un restaurante que se abre los fines de semana. Como todos los pueblos de la Sierra de Ayllón, lo recomendable es visitarlos con tranquilidad, disfrutando del entorno, sin prisas.

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Madriguera y sus alrededores:

 

1. Madriguera + Pueblos rojos y negros

Madriguera es un pueblo pequeñito de unos 30 hab. Por lo tanto, es aconsejable programar su visita junto a alguno de los Pueblos Rojos y Negros de la zona. Muy cerca queda El Muyo (negro) o Villacorta (rojo), pero hay muchos más.

 

2. Madriguera, Pueblos rojos y negros y Riaza

Además de lo ya aconsejado, que es mucho y muy interesante, también es muy interesante una visita a Riaza, localidad muy bonita y mucho más grande que los pueblos comentados, donde tendrás más posibildades para comer y dormir. Aunque en Madriguera se puedan hacer las dos cosas.

Ambas opciones, bien programadas, son perfectas para pasar uno, dos o tres días por la zona.

Cómo llegar