El Muyo, Segovia
El Muyo, Segovia

El Muyo es la localidad más característica de los Pueblos Negros de nuestra provincia, llamados así por su caracterítico color fruto del uso de la pizarra como material principal en sus construcciones. Este grupo de localidades se encuentra en la Sierra de Ayllón, junto a los denominados Pueblos Rojos. 

Datos de interés en El Muyo, Segovia

HABITANTES: 14

ALTITUD: 1.285 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 93 km.

DISTANCIA A MADRID (A-1): 143 km.

AYUNTAMIENTO: 921 550 016 (Riaza)

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: NO

SUPERMERCADOS: NO

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en El Muyo, Segovia

El Muyo es uno de esos pueblos casi abandonados que empiezan a resurgir gracias a la restauración de sus casas por un público que busca tranquilidad, naturaleza y lugares alejados de grandes núcleos de población. Es uno de esos pueblos en los que no todas sus calles conocen el asfalto y pasear por él es como dar un salto al pasado. La espadaña de su iglesia, en honor a San Cornelio y San Cipriano, destaca por encima de las casas de planta baja. Resulta curioso comprobar que el tejado del templo no es de lascas negras, sino que está construido por rojas tejas. 

El Muyo, Serracín, Becerril y El Negredo conforman el resto de los Pueblos Negros. Los cuatro pertenecen administrativamente al Ayuntamiento de Riaza 

El Muyo y todo su entorno, o sea, los Pueblos Rojos y Negros en su conjunto, es una visita obligada para los amantes de lo rural, de la tranquilidad, de los que gustan de pasear y no perder detalles que nos hacen retroceder muchos años.

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar El Muyo y sus alrededores:

 

1. El Muyo + Pueblos Rojos y Negros

Com todos los pueblos Rojos y negros, El Muyo se puede visitar en poco tiempo. A no ser que la idea sea desplazarse a su casa rural en plan relajado y realizar senderismo, por ejemplo. En caso contrario, es aconsejable programar su visita junto a alguno de los Pueblos Rojos y Negros de la zona. Muy cerca queda Madriguera, Villacorta o el negredo (rojos).

 

2. El Muyo + Pueblos Rojos y Negros, ermita de Hontanares y Riaza

Un fabuloso plan de fin de semana, aunque si se programa bien, se puede hacer en una jornada. Pero es aconsejable desde todo punto de vista pasar como mínimo una noche para disfrutar del entorno, su naturaleza, sus pueblos, su ambiente rural...

Cómo llegar