Pedraza, Segovia.

La Villa de Pedraza fue repoblada entre los siglos X y XI, tras la reconquista. El mayor esplendor de la villa llega en el s. XV, en tiempos de los Velasco, que eran los señores del castillo y la villa.

Pedraza se levantó entre dos cerros, entre los ríos Cega y Vadillo, que la convirtió en un bastión inexpugnable, donde el castillo se dispone estratégicamente sobre un levantamiento rocoso donde existió un castro prerromano. Durante una buena parte de su historia, la Villa de Pedraza ejerció como fortaleza y plaza de mercado para la comarca.

Datos de  interés en Pedraza, Segovia

HABITANTES: 416

ALTITUD: 1.068 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 41 km.

DISTANCIA A MADRID:

Por A6: 134 km.

Por AI: 127 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 509 817

TURISMO: 921 508 666

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: NOTodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: NO

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Pedraza, Segovia

Entramos a la Villa, declarada Conjunto Monumental, por su única puerta de la vieja muralla, la conocida como Arco de la Villa y nos encontramos con la Vieja Cárcel que actualmente se puede visitar. Veremos, a partir de ahora, grandes casonas hidalgas y palacios con grandes fachadas y escudos heráldicos que harán de aperitivo antes de entrar en la Plaza Mayor o plaza del ganado. En la plaza nos encontramos con la balconada del ayuntamiento y la iglesia de San Juan, además de sus soportales, todo ello con un gran ambiente medieval. Finalizamos el recorrido con el magnífico castillo estratégicamente colocado. Se puede visitar y también realizar eventos en él.

Y dentro del término municipal, localizamos la Cueva de la Griega. En ella se han descubierto vestigios de la época prehistórica, con grabados rupestres que hacen de la cueva uno de los santuarios paleolíticos más importantes de Castilla y León.  

Pedraza es Tierra de Sabor, con muchos años de experiencia con los hornos de leña, que desde primera hora de la mañana ya preparan sus brasas para asar los mejores lechazos y cochinillos.

La Villa de Pedraza está incluida en la Asociación que engloba "Los Pueblos más bonitos de España"

Sugerencias para la visita

Para aprovechar al máximo la visita a Pedraza te sugerimos una de estas opciones:

 

1. PEDRAZA

Visitar única y exclusivamente Pedraza, dedicarle todo el día a la villa en plan tranquilo, saboreando cada calle y rincón, empapándote de su ambiente medieval. Visitando la vieja cárcel y el castillo. Disfrutar de un buen aperitivo y comer en alguno de sus numerosos restaurantes puede ser un gran placer.

 

2. PEDRAZA + SEPÚLVEDA

Visitar Pedraza (Plan 4) y Sepúlveda (Plan 11) es otra opción muy interesante, pero en este caso, como para un fin de semana. Con la luz del día de verano sí que se podría realizar. Pero se recomienda pasar un mínimo de una noche para disfrutar de las muchas alternativas que nos ofrece el entorno.

 

3. PEDRAZA + ÁREA RECREATIVA CHORRO DE NAVAFRÍA

Otra opción muy llamativa es la de visitar el Chorro de Navafría y Pedraza, ambos en Plan 4. Dependerá también de las horas de luz del día. Para otoño e invierno quizás no compense ambas cosas. La idea es visitar el chorro por la mañana y, o comer allí mismo y por la tarde visitar Pedraza, o ir a comer a Pedraza y visitar la villa por la tarde, o al revés. Pero insisto, esta opción es para primavera/verano.

Te recomendamos

CONCIERTO DE LAS VELAS

Dos magníficos conciertos de música clásica, organizados por la Fundación Villa de Pedraza, tienen lugar el primer y segundo sábado de julio en Pedraza de la Sierra, Segovia. 

Cómo llegar
Necesitamos tu opinión

Tanto si ya has estado en Pedraza como si vas a ir de visita próximamente, nos gustaría que nos dejaras tu impresión. Indícanos qué opción te gusta más, y de paso, dinos del 1 al 5 que te ha parecido Pedraza.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.