arco y cárcel de la villa

Fue a finales del  siglo XX cuando se descubrió la actual portada de estilo mozárabe. En los laterales se aprecia el esgrafiado de sus muros. El escudo de la fachada exterior nos recueda a los Fernández de Velasco, que fueron señores de la villa durante cuatro siglos. Está construida aproximádamente por el siglo VIII,  y rehabilitada sobre el siglo XVI . Se trata de un arco rebajado y que está decorado al exterior con ricas labores de ladrillo. En su día, este lado, estuvo cubierto por un enfoscado, que posteriormente ha sido eliminado, dejando ver unos adornos mudéjares y un esgrafiado en los lados de la puerta.

La historia nos cuenta que, esta puerta se cerraba a las 10 de la noche y no se abría hasta el día siguiente, era el toque de queda que estaba establecido. Durante ese periodo, solo se abría para casos urgentes. Las puertas, que son las originales, están construidas con madera de álamo negro. Por cierto, sí que hubo un portillo en la muralla, cerca del castillo, pero esta, se tapó en el siglo XVII, ya que por ella se colaban algunos vendedores sin pagar las tasas.

En la parte exterior de la puerta se encuentra el escudo de los Fernández de Velasco, señores de la villa durante cuatro años. Este mismo escudo, se encuentra, junto a otro de la villa, en el interior de la puerta. En el interior del arco, sobre las puertas, se encuentra una hornacina con un Cristo que se exhibe por la calles de Pedraza en el Viernes Santo

La Cárcel de la Villa, te ayudará a conocer cómo vivía un preso en una villa medieval. Gracias a la Comunidad de Villa y Tierra de Pedraza, que reconstruyó este edificio medieval del siglo XIII. Inicialmente fue torreón defensivo, pero más tarde, en el XVI, se convirtió en cárcel. En la visita podrás vivir el ambiente de una vieja mazmorra, con todos instrumentos necesarios para la sujeción de los presos, las letrinas... También se observa una gran chimenea donde vivía el carcelero. 

Se pueden realizar visitas guiadas, y se abre todos los días menos los lunes: de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 h. 

Información: 921 509 969 / 666 796 538 / 699 495 073 


SEGOVIA UN BUEN PLAN:

Los Maestros, 7 bajo  ·  Palazuelos de Eresma (Segovia)

PÁGINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE SEGOVIA CAPITAL Y PROVINCIA

www.segoviaunbuenplan.com

 informacion@segoviaunbuenplan.com