Riaza, Segovia
Riaza, Segovia

La Villa de Riaza se sitúa a pie de la Sierra de Ayllón. Fue repoblada en el siglo XI. Ya en la Alta Edad Media, se denominaba Aldea Ferrariorum o Aldea de los Herreros y en el s.XIII pasó a llamarse villa del río Aza. En el s.XV fue posesión de don Álvaro de Luna. 

Datos de  interés en Pedraza, Segovia

HABITANTES: 2.290

ALTITUD: 1.190 m.  

DISTANCIA A SEGOVIA (N-110): 74 km.

DISTANCIA A MADRID (A-1): 124 km. 

AYUNTAMIENTO: 921 550 016

PARA DORMIR: SI

PARA COMER: SI

SUPERMERCADOS: SI

GASOLINERAS: SITodas las gasolineras

ENTIDADES BANCARIAS: SI. Deutsche Bank, Santander, Caja Rural

TRANSPORTE: AUTOBUS 


Qué ver en Riaza, Segovia

Riaza, al estar situada en la Cañada Soriana, uno de los ejes trashumantes más importantes de España, fue un gran centro ganadero y de esquileo.

De la villa debemos destacar, como en muchas otra villas castellanas, su magnífica plaza porticada, pero con la curiosidad de estar rodeada por gradas de piedra, con su respectiva barandilla de forja de hierro que ejerce como coso taurino. En la misma plaza, destaca el Ayuntamiento y la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Manto.

El resto de la localidad se distingue por el encanto de sus calles que cuentan con casas blasonadas y por donde llegaremos al paraje del Rasero, con la ermita de San Roque y también la ermita de San Juan Bautista. 

Pero de Riaza debemos destacar también su magnífico entorno natural. Situada en las faldas de la sierra de Ayllón, en un paraje envidiable y muy utilizado para las vacaciones de verano. Y el resto del año por su conjunto patrimonial y gastronómico. Se puede degustar sabrosos asados y guisos elaborados con buena ternera de esta tierra. También se puede destacar el cocido.

Muy cerca de Riaza podemos visitar los Pueblos Rojos y Negros, visita totalmente obligada. Y también muy cerca está el Hayedo de la Pedrosa, el Puerto de la Quesera y la estación de esquí de la Pinilla. 

Sugerencias para la visita

Estas son las mejores opciones para visitar Riaza y sus alrededores:

 

1. Riaza + Hayedo de la Pedrosa

Preciosa combinación de naturaleza, senderismo, y ambiente rural en uno de los pueblos más completos de la provincia de Segovia. En Riaza, con su preciosa plaza, puedes disfrutar de una buena gastronomía y buen paseo por sus calles. El Hayedo, sobre todo en otoño, es una auténtica maravilla.

 

2. El Muyo + Pueblos Rojos y Negros, ermita de Hontanares y Riaza

Un fabuloso plan de fin de semana, aunque si se programa bien, se puede hacer en una jornada. Pero es aconsejable desde todo punto de vista pasar como mínimo una noche para disfrutar del entorno, su naturaleza, sus pueblos, su ambiente rural...

Cómo llegar