Museo de los Fueros de Sepúlveda

Museo de los Fueros (Antigua Iglesia de los Santos Justo y Pastor)

 

La iglesia de los Santos Justo y Pastor, declarada Monumento Nacional en 1931, alberga en su interior desde el año 2007 el Museo de los Fueros, debido a la importancia de estos documentos en la Edad Media para la villa.

 

A través de su visita el visitante accederá a la historia de Sepúlveda, comprenderá que eran fueros, su utilidad durante la Repoblación y su importancia para Sepúlveda. También que reyes les confirmaron y algunos de sus artículos, así como la sociedad, pues el recorrido del museo se articula en torno a los personajes del fuero; caballeros, clero y pueblo llano, mediante su colección permanente, compuesta por piezas desde el s. XIII hasta el s. XVIII; escultura, documentos, pintura, orfebrería y textiles. Entre las piezas expuestas se encuentran las llaves originales de las siete puertas de la muralla, emblema de la villa. Los apartados de la exposición son; la historia de Sepúlveda, Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

 

También resalta la arquitectura de la propia iglesia, construida a finales del siglo XII y principios del XIII, que destaca por su planta basilical con tres naves, algo único en el románico sepulvedano y poco frecuente en el románico rural. Sus capiteles, de diferentes temáticas, el artesonado mudéjar que la cubre y su cripta, excavada bajo los ábsides, al igual que las piezas son dignas de observar con detenimiento. Debido a sus características y a las tumbas que posee, debió de ser una de las iglesias más importantes para algunas de las familias con mejor posición social y económica de Sepúlveda.

 

Más información:

http://www.turismosepulveda.es/sepulveda/museos/65-museo-de-los-fueros

Horarios de visitas y entradas:

Consultar en la Oficina de Turismo (921 540 425)