Puerta de Santiago

Alberga la Colección de Títeres de Francisco Peralta

Puerta de Santiago

La Puerta de Santiago, en la que nos encontramos, ya es citada en 1122 denominándose "de Rodrigo Ordóñez". Por aquel entonces, la Puerta contaría con un único piso que alcanzaría el adarve de la muralla y, sobre él, se elevaría una torre caballera que sobresaldría por los flancos dirigidos hacia la ciudad, todo ello rematado con almenas. La muralla que hasta nosotros ha llegado se construiría a finales del S.XII-S.XIII. Entre 1247 y 1290, la puerta pasa a llamarse de Santiago haciendo referencia a la cercana iglesia de Santiago, desaparecida en 1836. Por aquí accedían a la ciudad los viajeros procedentes de Medina del Campo o Arévalo y comunicaba la ciudad intramuros con el Arrabal de San Marcos, la Fuencisla o la Veracruz.

 

La puerta se localiza en un cortado casi inaccesible y es "englobada" por la muralla formando un quiebro. Potenciando su inexpugnabilidad se dotó de una buhedera aspillerada y volada sobre el acceso que permitía arrojar líquidos y objetos. Completaban su defensa dos puertas de dos hojas en los extremos, un rastrillo intermedio (que se bajaba y se izaba) y un cuerpo de guardia (popularmente conocido como "bodegón"), abierto en el muro septentrional, posteriormente tapiado y donde se ubican tres saeteras que permitían el control del paso y evitaban ángulos muertos por los que pudieran aproximarse los potenciales enemigos. 

 

La reforma definitiva de la torre se acomete a finales del S.XVI, dirigida por el insigne arquitecto Francisco de Mora y transformará su aspecto de forma sustancial, desapareciendo su imagen medieval y su fuerte carácter defensivo en favor de una finalidad fiscal y habitacional.

 

La fachada orientada a la ciudad se concebirá en torno a un arco de medio punto delimitado con sillares almohadillados y dovelas de piedra. Sobre él se planificó un espacio pictórico enmarcado entre yeserías manieristas. El resto de la fachada se revistió con un mortero de cal que se ornamentó con un fino esgrafiado de puntas de diamantes. Los paramentos se prolongaron en altura. Ello implicó que se demoliese la torre caballera y se sellaran los merlones y las almenas. Si bien en origen, la torre no contaba con techumbre, en 1666 la estructura ya estaba cubierta por un tejado a cuatro aguas.

 

El estado de la puerta en 1820 era tan ruinoso que el Ayuntamiento determina su demolición que, afortunadamente, no llega a ejecutarse algo que también sucede en 1883. Tras una década de abandono, el Consistorio entrega a la Junta de Socorros la puerta de Santiago para que se destine a Refugio para Pobres. Y es que muchos indigentes habían sido expulsados de las cuevas en las que habitaban en los valles colindantes por su insalubridad. 

 

El arquitecto municipal F. J. Cabello Doredo dirigirá, entre 1938 y 1952, una profunda intervención en el acceso a la muralla y en la propia torre, habilitando como vivienda la planta primera. Este espacio será cedido como estudio al pintor Santos Sanz.

 

Como lugar concebido solo para la vigilancia y defensa del paso de la muralla presenta un difícil acceso desde la parte alta del edificio, con el que se comunica por unas inclinadas escaleras de mampuesto de piedra, cubiertas por bóvedas de ladrillo. Esta es la misma técnica con que se construyó toda la estancia, cuyas paredes se remataron con un recubrimiento de cal aplicado en bandas horizontales, como puede comprobarse en el muro del fondo de este espacio, a su izquierda.

El Cuerpo de Guardia, conocido también popularmente como "Bodegón", ha sobrevivido en condiciones muy semejantes a las que tuvo en su construcción primitiva. Su singular arquitectura ha sobrevivido a las radicales reformas que se acometieron en el resto del edificio. Es a finales de la Edad Media cunado la torre perdió su función militar y defensiva.

Colección de títeres

La Puerta de Santiago, acoge la colección de títeres que el maestro Francisco Peralta ha donado a la ciudad de Segovia. Las 38 piezas representan personajes de obras de teatro tomados del romancero popular, argumentos musicales de autores consagrados, la literatura clásica y la narrativa infantil de calidad. Muestran distintos sistemas de manipulación: hilos, engranajes y articulaciones, maquinarias, varillas, asas o peanas.

HORARIO

A partir del 1 de julio de 2021:

De miércoles a sábado de 11:00 a 15:00 y de 15:30 a 17:30 h*

Domingo de 11:00 a 14:00 h*

Lunes y martes: Cerrado

*Último acceso, 15 minutos antes del cierre del centro 

 

Los siguientes horarios están sujetos a posibles cambios y es conveniente confirmarlos para el día exacto de la visita. 

 

 

TARIFAS

Entrada GRATUITA para todos los públicos.

Si lo desea, para completar su visita, disponemos de alquiler de audioguías por 2€, con información detallada de cada títere, sus historias y curiosidades, así como las técnicas de manipulación de cada uno de ellos.

Además, se realizan visitas guiadas para grupos a la Colección, previa reserva en titeres@turismodesegovia.com

 

DIRECCIÓN

 

Calle Puerta de Santiago, 36
Tel. 921 46 05 01
titeres@turismodesegovia.com

Cómo llegar

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