Casa de los Picos
Calle Real y Casa de los Picos

Del Azoguejo parte la Calle Real, la principal de la ciudad, la de mayor tránsito y comercio, que conduce al visitante hasta la Plaza Mayor.

 

Esta calle se divide en varios tramos: Cervantes, llamada anteriormente Calle Real del Carmen, por el antiguo convento cuyo solar ocupa hoy una entidad bancaria; Juan Bravo, en recuerdo del comunero segoviano; Plazuela del Corpus, por la antigua Sinagoga Mayor, hoy iglesia-convento de Corpus Christi; y por último, Isabel la Católica, desde donde desembocamos en la Plaza Mayor, arteria principal de la ciudad que recoge un interesante conjunto arquitectónico de los siglos XV y XVI hasta comienzos del XX.

 

En la Calle Real muchos edificios presentan en su interior una estrecha escalera que da acceso a las viviendas desde la puerta, situada en un extremo de la fachada, al estilo musulmán. Esta tipología urbana se conserva en la actualidad, pero las fachadas originales, de materiales pobres, se cubrieron con esgrafiados a partir del siglo XIX.

 

En la Calle Real es parada obligada el Mirador de la Canaleja desde el que se contempla la montaña de la Mujer Muerta y el barrio de San Millán. Enfrente encontramos el Teatro Cervantes adosado a un cubo de la Muralla y enseguida, la Casa de los Picos, hoy Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.

 

Junto a esta casa fuerte se encontraba la Puerta de San Martín destruida en 1883 que hoy rememora una placa en la fachada lateral de la Casa de los Picos.

Casa de los Picos

Se encuentra situada en el más pronunciado quiebro de la Calle Real. La fachada, levantada en los primeros años del siglo XVI, está más cerca de la utilidad guerrera medieval que de la estética civil del Renacimiento. Su posición, intramuros, formando ángulo recto con la puerta de San Martín obligó a la adopción de esta fuerte imagen de defensa del acceso, aunque la tradición popular lo atribuya al hecho de haber pertenecido anteriormente a un judío o al verdugo de la ciudad por lo que la casa tenía ya una denominación que, con gran astucia, el nuevo propietario cambió para siempre al cubrir toda la fachada de agudas puntas de diamante.

 

Junto a este edificio, haciendo esquina, aparece el Palacio de los del Río (s .XVI), y al lado, el visitante curioso puede asomarse a un magnífico patio con columnas de haces retorcidos en el palacio de los de la Torre, de los siglos XV-XVI.

Datos de interés de la Casa de los Picos


HORARIO

(todos los días):

Invierno: De 12:00 a 14:00h y de 18:00 a 20:00h.
Verano: De 12:00 a 14:00h y de 19:00 a 21:00h.



Precio

TARIFAS

Entrada libre



DIRECCIÓN

Juan Bravo, 33

Tel. (+34) 921 46 26 74

escuela.arte.sg@jcyl.es



Cómo llegar