Iglesia de la Vera Cruz
Iglesia de la Vera Cruz

Camino de Zamarramala se halla la Iglesia de la Vera Cruz, fundada por los Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en 1208, aunque la tradición popular la viene, desde tiempo inmemorial, atribuyendo a los Templarios.

 

La iglesia, de planta dodecagonal, constituye una de las más singulares y bellas muestras de la arquitectura religiosa segoviana. Se haya sobre una ladera pedregosa llena de tumbas excavadas en la piedra. Aunque extraña un poco su aislamiento y ubicación extramuros de la ciudad.

 

Posee un interior muy sobrio y emocionante, con un halo misterioso. Tiene dos plantas con bóveda de crucería al estilo musulmán, y restos de pinturas. Es una construcción muy particular del románico en España, que desde 1919 está declarada Monumento Nacional.

 

La Iglesia de la Vera Cruz fue fundada y edificada por la Orden del Temple basándose en la de Jerusalén que engloba el Calvario y el Santo Sepulcro del Señor, de ahí su planta dodecagonal y el edículo central. 

 

La Iglesia de Jerusalén fue atendida por canónigos de le daban culto, llamados por eso "canónigos del Santo Sepulcro", pero no eran caballeros. En el siglo XIII, el Papa Urbano IV, concedió a dichos canónigos unas encomiendas españolas, entre las que se incluía la de Zamarramala con la Iglesia de la Vera Cruz. De esta época es la placa que se encuentra en el interior donde reza que perteneció al Santo Sepulcro.

 

Dos siglos después, se unieron estos canónigos con la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, mediante Bula Papal del 8 de Marzo de 1489, aunque hasta 1531, los Caballeros de Malta no tomaron posesión de esta Iglesia de la Vera Cruz.

Datos de interés


HORARIO

Martes: 16,00 a 19,00 h.

De miércoles a domingo: 10:30 a 13:30 h. y 16:00 a 19:00 h.



Precio

TARIFAS

General: 2 €

Grupos previa reserva por teléfono (mínimo 20 personas) y titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia: 1,25 €

Gratis: martes por la tarde    



DIRECCIÓN

Ctra. de Zamarramala s/n 40003
Tel. (+34) 921 43 14 75 / 630 436 217

delegacion.castilla@ordendemalta.es 



Cómo llegar